EstadoPORTADA

Tlaxcala sienta las bases para su modernización, con programa de ordenación metropolitana de Tlaxcala-Apizaco

– En un hecho histórico, ya hay un plan para que el Estado en un futuro no lejano se construya con orden, movilidad eficiente, equidad social y respeto al medio ambiente.

– El proyecto busca un crecimiento ordenado y sostenible en 24 municipios, beneficiando a más de 670 mil habitantes, atendiendo las necesidades de infraestructura y servicios de los próximos 20 años.

Miguel Ángel Lara

Tlaxcala sentó las bases para su modernización, con la entrega del Programa de Ordenación Territorial de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, ya hay un plan estratégico para que en un futuro no muy lejano el estado se construya a partir de un orden, con un sistema de movilidad eficiente, con equidad social y sobre todo con respeto a la biodiversidad.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, David Guerrero Tapia, habló sobre el reciente recibimiento del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Tlaxcala-Apizaco por parte de la gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que incluye a 24 municipios del centro y norte de la entidad.

En entrevista para ABC Tlaxcala, David Guerrero comentó que este plan, que ya se está trabajando, partirá desde un diagnóstico en el que los municipios jugarán un papel determinante a través de sus planes de ordenamiento municipal.

Es un ejercicio complejo, dijo, porque la intervención de los municipios se basa, principalmente, en que tengan actualizados y en orden sus planes de ordenamiento municipal, es decir, las reglas para otorgar una licencia de funcionamiento, un permiso de construcción, los planes de infraestructura urbana y demás, puesto que se trata de hacer un Tlaxcala bien planeado.

No es un banderazo para iniciar los trabajos, subrayó, porque esto va a llevar un tiempo y hay pasos que se deben seguir, más bien es un plan estratégico que se traduce como un punto de partida de varios instrumentos de planeación territorial y urbano que van a beneficiar no solo a los tlaxcaltecas, sino a las personas que transiten por Tlaxcala, puesto que se contempla la modernización de caminos y carreteras.

“El hecho de que no existiera un programa metropolitano actualizado genera ciertas debilidades, sin embargo, eso no detiene ni detuvo a las acciones de gobierno implementadas por la gobernadora y por los alcaldes, y la gobernadora se ha encargado de que los proyectos no sean decisiones de proyectos arbitrarios de ocurrencias, sino que tengan un sustento de planeación”, señaló.

El proyecto fue presentado como un plan que busca un crecimiento ordenado y sostenible en 24 municipios, beneficiando a más de 670 mil habitantes, armonizando el crecimiento económico con la protección ambiental y la calidad de vida, pero se trata de un plan que sugiere atender necesidades de infraestructura y servicios de los próximos 20 años.

El objetivo más cercano, asentó el secretario de ordenamiento territorial y vivienda en Tlaxcala, es conseguir que los 60 ayuntamientos tengan actualizado su plan de ordenamiento municipal, para después trabajar con ellos en proyectos que se contemplan dentro del programa de ordenación territorial.