Sólo 7% de 144 entes obligados en materia de transparencia cumplieron totalmente con sus obligaciones: IAIP

  • Al carecer de un titular de transparencia los entes obligados, simplemente la información que se requiere en la plataforma nacional, no podrán agregarla; ya que a través del Instituto se dan las contraseñas

Rodrigo Lozada Cervantes

Sólo el siete por ciento de los 144 entes obligados en materia de transparencia cumplieron con sus obligaciones al cien por ciento, informó la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Maribel Rodríguez Piedras.

Destacó que con respecto a las acciones que se verificaron, no se detectaron problemas; pero el resto si tuvieron observaciones, ya que tampoco estaban al 100 por ciento, y siguieron con el proceso de verificación.

“Se les dieron cinco días para que cumplieran, pero ya se venció ese término; pero nosotros como instituto se les brindó la asesoría para que dieran cumplimiento a estas obligaciones, y ya estamos en proceso de verificar el proceso en su tercera etapa”.

Aseveró que, tras terminar la tercera etapa, se van a emitir los acuerdos de cumplimiento e incumplimiento.

Reconoció que al carecer de un titular de transparencia los entes obligados, simplemente la información que se requiere en la plataforma nacional, no podrán agregarla; ya que a través del Instituto se dan las contraseñas.

“Si no tienen titular, no van a cumplir, y se van hacer acreedores a alguna sanción. La ley nos prevé algunas sanciones, precisamente para hacer que los entes obligados cumplan”.

Destacó que las sanciones son una multa económica, que oscila de 150 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o amonestación pública.