EstadoPORTADA

Tlaxcala será pionero en modelo de adquisición y pago de viviendas de Infonavit

  • La gobernadora firmó un acuerdo con el director general del instituto para aplicar las nuevas leyes; habrá beneficios para quienes adquieran un crédito y para quienes ya tienen uno desde antes de 2016

El Estado de Tlaxcala será pionero en la implementación de un modelo de adquisición y pago de viviendas del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), anunció el director general, Carlos Martínez Velázquez.

Se trata de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, a través de la cual más de 14 mil tlaxcaltecas que obtuvieron su crédito antes de 2016, podrán convertir su deuda de veces en salarios mínimos a pesos, obteniendo así algunos beneficios como tasas de interés más bajas y pagos fijos sin que cambie el plazo del crédito.

Además, estas personas podrán ingresar al programa de pago por liquidación anticipada, es decir que el beneficiario pondrá el 50 por ciento (%) del costo total de la vivienda y el Infonavit la otra parte.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un convenio para aplicar estas nuevas disposiciones, además de que este documento tendrá la finalidad de abatir el rezago en materia de escrituración, anunciando que este año 130 familias podrán tener certeza jurídica sobre su patrimonio.

Lo anterior forma parte de los tres objetivos que el gobierno federal puso en marcha para aliviar la carga financiera de las familias que a la fecha tienen un crédito de vivienda y que en la mayoría de las veces se ven como impagables, la intención es flexibilizar los créditos para las familias con menos ingresos.

El director general del Infonavit también anunció la puesta en marcha del crediterreno, a través del cual los trabajadores podrán adquirir un lote o terreno con el dinero que tienen disponible en el Infonavit para construir su casa a su gusto y necesidades.

En este caso el crédito se otorgará con una tasa de interés del 6% y el plazo de pago será hasta de 15 años; dos años después de que inicie el pago se podrá refinanciar para la construcción de la vivienda o si ya se cuenta con un ahorro previo, lo pueden hacer desde el momento de la adquisición del predio.

También se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que el gobierno de Tlaxcala y los municipios apoyen para la determinación de espacios habitables disponibles, a fin de que 47 mil familias puedan ser beneficiadas.