Estado

Tlaxcala se prepara para temporada de incendios

  • Autoridades federales y estatales conformaron la primera reunión del comité estatal para el manejo del fuego, su misión será estar atentos para reaccionar y evitar afectaciones es en áreas naturales

En Tlaxcala, las autoridades estatales y federales ya se preparan para la temporada de incendios, dependencias del gobierno se reunieron para tratar temas relacionados con la prevención y combate de manera efectiva para este 2022.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), bomberos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros, conformaron la primera reunión del Comité Estatal para el Manejo del Fuego.

La sede fue la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y en ella participaron el grupo directivo, el grupo técnico operativo y el equipo estatal para el manejo del fuego.

La reunión sirvió para acordar una coordinación interinstitucional que, de cara a la época de incendios y en plena temporada de estiaje, permita hacer el análisis para mantener una estrategia de prevención y combate de incendios forestales efectiva, y de esta manera detectar e intervenir en zonas prioritarias.

Desde el inicio de este año, en Tlaxcala se han presentado incendios provocados en algunos municipios, hasta ahora estos han sido en pastizales y zonas conurbadas que no afectan el bosque, sin embargo, en cualquier momento se puede presentar uno que ponga en riesgo la flora y fauna local.

Los trabajos se deben a que, en 2021, para la primera quincena de marzo la entidad ya había alcanzado los 103 incendios forestales, y para junio se habían duplicado los números con respecto a 2020, por lo que para este 2022 se tiene predicaciones similares, lo que pone en alerta a las instituciones de los tres niveles de gobierno.

El año pasado, zonas como los bosques de Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan fueron los más afectados, estos dos últimos representan una zona turística importante para Tlaxcala.