TLAXCALA SE INTEGRA A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR
La entidad albergará uno de los tres Parques de Economía Circular y será un eje clave en la transición hacia modelos de producción sostenibles

Por: Isabel Polvo
Tlaxcala fue reconocido como uno de los tres estados contemplados para la instalación de Parques de Economía Circular en el país, dentro del Segundo Encuentro de Autoridades Ambientales celebrado en Oaxaca.
La inclusión de la entidad en esta estrategia federal la coloca como eje clave en la transición hacia modelos de producción sostenibles.
El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, participó en las sesiones de trabajo con titulares estatales y autoridades federales, en el marco del encuentro encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra.
Durante las mesas de análisis, los representantes ambientales revisaron avances, retos y nuevas directrices para fortalecer las políticas públicas en materia ecológica.
Uno de los anuncios centrales fue la presentación del “Polo de Economía Circular”, componente del programa federal Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, establecido por decreto presidencial este 2025.

El modelo plantea consolidar proyectos productivos basados en la reutilización, el reciclaje, la remanufactura y la valorización de materiales, con el fin de reducir residuos, generar empleos verdes y atraer inversión pública y privada destinada a infraestructura orientada a la circularidad.
En este contexto, se destacó que Tlaxcala forma parte de la estrategia nacional que transformará la gestión de residuos, al avanzar hacia un esquema en el que los desechos municipales dejarán de enviarse a tiraderos o rellenos sanitarios para convertirse en materia prima útil mediante procesos de aprovechamiento y valorización.
El encuentro también permitió fortalecer alianzas con organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Grupo de Financiamiento Climático de Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).
Asimismo, en el marco de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Pedro Aquino Alvarado rindió protesta como coordinador de la Región Centro.
Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala reafirma su intención de impulsar políticas públicas que acompañen la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, innovador y acorde con los desafíos ambientales del país.
