Estado

TLAXCALA SE ADHIERE A LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PARA GENERAR CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES

  • Plantean que se permita la presencia de una persona de confianza de las mujeres, durante la etapa previa al trabajo de parto, en las instituciones de salud públicas y privadas.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante su cuarta y última sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la adhesión al acuerdo remitido por el Congreso de Puebla por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en coordinación y apoyo con el Instituto Nacional de Salud Pública, implementen una campaña sobre prevención de las enfermedades renales crónicas en las que se mencionen los signos y síntomas de estas.

Lo anterior, con el propósito de reducir las complicaciones y retrasar la progresión de tales padecimientos, además de generar conciencia sobre la importancia de la hidratación saludable y de estimular hábitos de hidratación sana.

Según el dictamen, los problemas de salud renal en Tlaxcala son significativos, pues según reportes de la Dirección de Atención Especializada a la Salud de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), de enero de 2022 a agosto de 2023, “el número total de personas usuarias con enfermedades crónicas ascendió a mil 141 personas, de los cuales 565 son hombres y 576 son mujeres de entre 5 y 99 años de edad”.

Además, en el periodo de enero a agosto de 2023, la dependencia registró la defunción de 103 personas a causa de enfermedades renales crónicas.

Por ello, se consideró necesario que el Congreso local se sumara a tal exhorto para que, de manera prioritaria, se generen acciones conjuntas entre los ámbitos de gobierno, a efecto de prevenir y controlar las enfermedades renales, y con ello garantizar una vida digna para a las y los pacientes tlaxcaltecas.

Cabe mencionar que la diputada Marcela González Castillo (Morena) presentó a la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, a fin de que se permita la presencia de una persona de confianza de las mujeres, durante la etapa previa al trabajo de parto, en las instituciones de salud públicas y privadas.

Mediante la adición de una fracción IV al Artículo 98 y un tercer párrafo al Artículo 99 BIS de dicha Ley, se busca que, en Tlaxcala, se procure dicho mecanismo de protección en beneficio de las mujeres gestantes y de sus hijas e hijos.