EstadoPORTADA

Tlaxcala registra un aumento del 65 % en robo de gas LP durante 2025

Es la tercera entidad con mayor incidencia en el país

Isabel Polvo 

Durante el primer semestre de 2025, el estado de Tlaxcala experimentó un incremento del 65 por ciento en tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (gas LP), comparado con el mismo periodo de 2024. Este dato ubica a la entidad como la tercera con mayor incidencia a nivel nacional, solo por detrás de Puebla y el Estado de México.

De acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el municipio de Calpulalpan es el más afectado en la entidad, con 104 tomas clandestinas detectadas de gas LP, Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con las 63 del año anterior y, a nivel nacional, Calpulalpan se posiciona en el primer lugar de los municipios con este delito federal. En el plano nacional, se posiciona en el primer lugar entre 40 municipios donde se reporta este delito.

El informe también señala que, además de Calpulalpan, se identificaron 15 tomas en Nanacamilpa y dos en Nativitas.

El reporte compara la situación de Tlaxcala con otros municipios a nivel nacional: Tepeaca, Puebla con 55 tomas, Nextlalpan, Estado de México con 40 tomas y Tlahuapan, Puebla con 34 tomas

Con estos registros, el estado se ubicó como la tercera entidad con mayor incidencia en el país, solo por debajo de Puebla y EDOMEX.

En contraste, el robo de hidrocarburo en Tlaxcala mostró una reducción significativa del 85 por ciento, ya que se localizó solo una toma clandestina en el primer semestre de 2025, a diferencia de las siete detectadas en 2024. A nivel nacional, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato lideran el ranking en este delito.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha precisado que, durante el primer semestre de 2025, se identificaron cuatro mil 882 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos a lo largo del país. Esta cifra representa una disminución del 15.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, y del 7.71 por ciento en ductos de gas LP. 

Recordar que los municipios de Tlaxcala que colinda con Puebla, como Nativitas, Calpulalpan y Nanacamilpa, enfrentan un desafío de seguridad debido a la alta incidencia de robo de combustible. Esta situación, que incluye tanto hidrocarburos como gas LP, ha llevado a las autoridades a intensificar la coordinación en estas áreas, según informó Raúl Martínez González, Coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala.

Martínez González expuso que, para combatir este delito federal, se ha establecido un esfuerzo conjunto y coordinado entre la Guardia Nacional, las fuerzas de seguridad estatales y municipales, y el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). «Lo que estamos haciendo en el estado es que estamos involucrados en atender la situación de hidrocarburos muy en coordinación con todas las autoridades, con la fiscalía ni se diga, con la policía estatal, policías municipales», precisó el coordinador. 

El robo de combustible se concentra principalmente a lo largo de los ductos de PEMEX, lo que ha llevado a que estas zonas sean objeto de una vigilancia especial para detener y prevenir el delito.