Educación

Tlaxcala por debajo de la media nacional de analfabetismo

Conmemora SEPE el Día de Internacional de la Alfabetización; en 10 de los 60 municipios de la entidad se concentran el mayor rezago educativo del Estado

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE) que encabeza Florentino Domínguez Ordoñez conmemoró el Día de la Alfabetización en Tlaxcala, con la finalidad de combatir el rezago educativo entre la población tlaxcalteca.

Cifras oficiales, revelaron que hasta 2019 el Estado de Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional del 4 por ciento en analfabetismo, debido a que el territorio estatal registró una tasa de 2.5 por ciento del total de personas del Estado mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir.

Mediante un mensaje publicado en Facebok, la SEPE recordó que ayer 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que se conmemora para reducir el número de personas mayores de 15 años y más que no saben leer ni escribir.

En 10 de los 60 municipios de la entidad se concentran el mayor rezago educativo del Estado.

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la «enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis del COVID-19».

Durante la crisis del coronavirus, en la mayoría de países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre.

La alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, es el eje mismo de la educación y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Desde hace más de 40 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano fundamental que constituye la base de todo aprendizaje.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI” y busca poner de relieve la necesidad de alcanzar las competencias básicas de alfabetización que provean a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectura, escritura y cálculo.