EstadoPORTADA

TLAXCALA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EN RECONOCIMIENTO DE DERECHOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTI+

  • El PED 2021-2027 no prevé líneas de acción específicas para responder a sus expectativas.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, 55.2% de la población de 18 años y más está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños. Además, 63.1% está de acuerdo en que puedan contraer matrimonio civil.

Tales cifras revelan que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a reconocimiento de derechos y aceptación de medidas para la igualdad, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra cada 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Nueva York, ocurridos en 1969, que surgieron ante el acoso y la violencia que las autoridades policiales ejercían contra la comunidad, y que detonaron los movimientos sociales a favor de los derechos LGBTI+.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se realiza para conocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones entre la población en general y distintos grupos de la población, estructuralmente rechazados, entre los que se encuentran las personas de la diversidad sexual y de género.

En 2022, a nivel nacional, 54.4% de la población estuvo de acuerdo en que parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños, mientras que 65.3% estuvo a favor de que puedan contraer matrimonio civil.

De acuerdo con el INEGI, la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ busca reivindicar la tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas con orientación sexual y/ o identidad de género LGBTI+.

También pretende visibilizar las diferentes expresiones de género y las demandas de esta población.

Cabe mencionar que, aunque el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, plantea entre sus objetivos “garantizar, prevenir y proteger los derechos humanos de todas las personas en territorio tlaxcalteca, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad o minoría, mediante una estrategia integral para fomentar la cultura de prevención de violaciones a los derechos humanos, así como la instrumentación de acciones efectivas para garantizar el goce, acceso y respeto de estos”, no prevé líneas de acción específicas para responder a las expectativas de la comunidad LGBTI+.