Tlaxcala por arriba del promedio nacional en el índice Nacional de precios al consumidor
- La variación porcentual quincenal fue de 0.13% para la entidad, Chihuahua obtuvo 0.28 lo que la ubicó en la primera posición
Isabel Polvo
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte a la primera quincena de abril de 2023, reveló que las entidades federativas en las que se alcanzó las mayores y menores variaciones durante, ubicando a Tlaxcala en la quinta posición con 0.13 por ciento, es decir una variación por arriba del promedio nacional.
La lista la encabeza Chihuahua con 0.28, le sigue Colima, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala con 0.21, 0.20, y 0.13 cada una para estas dos últimas entidades respectivamente. En contraparte las entidades con variación por debajo del promedio nacional, se encuentran los estados de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo todas con menos 1.59, 1.35, 1.28, 1.18 y 0.99 respectivamente.
Señalar, que, en la primera quincena de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 por ciento y la anual, de 7.72 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Cabe mencionar que la incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general. El resultado incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco. Incluye productos agropecuarios, así como vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar; además incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros.
Por último, el índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), retrocedió 0.25 por ciento quincenal y aumentó 6.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, cayó 0.01 por ciento y representó un alza de 8.29 por ciento respectivamente.