EstadoPORTADA

Tlaxcala, pionera a nivel nacional con «Clínica de Emociones»

  • Atenderá a personas que padecen enfermedades mentales, adicciones y problemas psicológicos; funciona también en 3 UBR’s

Tlaxcala se convirtió en una entidad pionera al inaugurar la Clínica de Emociones, un espacio donde las personas que padecen alguna enfermedad mental, adicción o que presentan problemas psicológicos pueden atenderse, y al proponer una iniciativa de ley de salud mental y adicciones.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros y representantes de los tres poderes gubernamentales, inauguró la clínica que busca llevar beneficios a los tlaxcaltecas con algún trastorno emocional.

Aunque el proyecto inició desde marzo pasado en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) de Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, que están a cargo del gobierno estatal, ahora ya se tiene una sede central donde los tlaxcaltecas podrán buscar ayuda, recibir tratamientos y llevar un seguimiento puntual de sus padecimientos.

“También se impulsará el fortalecimiento de las habilidades encaminadas a mantener relaciones interpersonales saludables, lo que contribuirá de manera muy importante a prevenir y combatir el acoso escolar, las adicciones, la violencia y, sobre todo, los temas emocionales”, dijo la gobernadora.

Y es que, durante su mensaje, la mandataria estatal sostuvo que tras la pandemia por Covid-19, se detectaron más problemas emocionales y de adicciones entre la ciudadanía. Por lo anterior, demostró que su apertura es sumamente significativa, ya que por primera vez los tlaxcaltecas contarán con servicios públicos apoyados de tecnología y personal altamente capacitado para atender y prevenir enfermedades como depresión, ansiedad, estrés, trastornos convulsivos, adicciones y otras de tipo mental.

“Con esta clínica atendemos trastornos de origen emocional que no solo aquejan a quienes los padecen, sino que impactan de manera significativa a todo el núcleo familiar generando desintegración. Por eso, sanar a un paciente con este tipo de afectaciones representa también sanar y dar bienestar a una familia entera”, subrayó.

En tanto, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que el proyecto es mucho más que un centro de atención psicológica especializada. “Se trata de un lugar donde el cuidado de la mente y el espíritu se convierten en prioridad, y donde se brindará apoyo a aquellos que enfrentan desafíos emocionales”, refirió.

A la fecha, expuso, se han otorgado 3 mil terapias y también han sido beneficiadas 10 mil 784 personas con la impartición de cursos, talleres, pláticas, conferencias y otras acciones en los diferentes municipios”, indicó.