Estado

Tlaxcala novena entidad del país con menos negocios de todo tipo: INEGI

  • En la entidad se han identificado 82 mil 801 unidades económicas de las diferentes actividades y tamaños

Isabel Polvo

A nivel nacional el estado de Tlaxcala ocupa el noveno sitio con relación al menor número de negocios de todo tipo, al identificar 82 mil 801 unidades económicas de las diferentes actividades y tamaños, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por extensión poblacional los municipios de la entidad tlaxcalteca con mayor número de negocios de diversos giros son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxco, Calpulalpan e Ixtacuixtla.

Por entidad federativa se aprecia que el estado de México y Ciudad de México concentran el mayor número de negocios en el país al registrar 701 mil 44 y 475 mil 331 relativamente, mientras que Baja California Sur y Colima tienen el menor número con 35 mil 948 y 38 mil 633, cada una.

En todo el país existen 5 millones 541 mil 76 unidades económicas, y las que más predominan son los establecimientos correspondientes al sector terciario, siendo estas las actividades de comercio y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo correspondiente a noviembre de 2023.

El DENUE es una herramienta de fácil acceso a los datos de identificación, ubicación, contacto, actividad económica y tamaño (según estrato de personal ocupado) de los establecimientos ubicados en el territorio nacional.

Estas características hacen de este producto estadístico una herramienta útil para la toma de decisiones en todos los sectores de la sociedad y, en particular, para las personas hacedoras de políticas públicas.

“La actualización continua del DENUE, mediante la herramienta interactiva del sistema de consulta, permite que los establecimientos renueven y complementen directamente su información”.

Lo anterior, fortalece la difusión de los datos vigentes de ubicación y actividad, resultando útil, en especial, para los establecimientos que se dan a conocer a través de Internet, medio cada vez más relevante tanto a nivel nacional como a nivel global, señaló el Instituto