Estado

Tlaxcala no está considerada en ninguna delegación de médicos cubanos

  • Se requieren 68 médicos especialistas en hemodinamistas; cardiólogos para adultos, neurocirujanos; especialistas en medicina interna, urólogos, oncólogos y radiólogo intervencionistas

Isabel Polvo

El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, negó que en la entidad lleguen médicos cubanos profesionales contratados por el Gobierno Federal, pues la estrategia es que atiendan a pacientes en las zonas rurales de alta marginación de los estados de Nayarit y Colima en un primer momento.

Lo anterior, pese a que el pasado 25 de julio el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que los 60 profesionales que llegaron a Nayarit serían enviados a los estados de Colima y Tlaxcala quienes formarán parte del nuevo Plan IMSS- Bienestar.

 Así también, adelantó qué, el propósito es contratar especialistas de otros países.

Sin embargo, el titular de la Sesa informó que el estado de Zacatecas solicitó médicos para atender el Hospital de la Mujer.

No obstante, en la entidad tlaxcalteca no requirió a médicos cubanos, tan es así que la semana pasada en una reunión se descartó que Tlaxcala este contemplado, toda vez que el proceso de transición al nuevo programa de salud IMSS-BIENESTAR está vigente “por lo que no solicitamos médicos cubanos” declaró.

Zamudio Meneses, refirió que sí se requieren, pero 68 médicos especialistas en hemodinamistas; cardiólogos para adultos, neurocirujanos; especialistas en medicina interna, urólogos, oncólogos y radiólogo intervencionistas.

El objetivo, es superar las 27 especialidades y contar con 39   entre el Regional de Apizaco y el general de Tlaxcala, pues afirmó que hay capacidad para contratar a estos especialistas.

En relación al COVID-19, comentó que en Tlaxcala se tiene el uno por ciento de hospitalización, lo que representa 4 pacientes hospitalizados,  de tal manera que si existiera una alta  demanda de hospitalizaciones serían trasladados al nosocomio de San Pablo del Monte, el cual ha sido reconvertido para atender a todos los pacientes que así lo requieran.  

Por último, comentó que en Tlaxcala se registran 350 casos positivos por día, donde las vacunas han demostrado que son efectivas, se tiene un mayor número de casos  pues nos encontramos en el pico más álgido de la pandemia, los que no se desea es que aumenten las hospitalizaciones, ni existan defunciones.

En este sentido descartó que el periodo vacacional vaya a complicar el escenario, sin embargo reconoció que la entidad tiene un retraso de dos de más  en comparación a la ciudad de México, por lo que las cifras irán en aumento, es decir, mientras allá van a la baja aquí apenas estamos empezando con los números altos.