Estado

Ni cuotas ni uniformes, nadie puede condicionar educación en Tlaxcala

  • Los padres de familia decidirán si dan cuotas o no, también tendrán la elección de comprar el uniforme donde elijan, sostuvo el secretario de educación

Para el próximo ciclo escolar, ni la falta de pago de cuotas escolares ni la compra de uniformes con un proveedor determinado podrán ser condicionantes para que un niño o joven que curse cualquier grado de educación básica en Tlaxcala se quede sin la oportunidad de ir a la escuela.

Así lo sostuvo el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, quien además señaló que los padres de familia decidirán si otorgan o no cuotas para las escuelas, pero en el sentido de que estas sean voluntarias, recalcando que la mayoría de los centros educativos de la entidad contarán con apoyo por parte del gobierno federal o estatal para su operación a partir del próximo ciclo escolar.

Homero Meneses señaló que lo que busca el gobierno estatal es que los acuerdos para otorgar esas cuotas, como cada año se realiza, sean a través de trabajo que ayude directamente a las escuelas y no a través de dinero, por ejemplo, faenas o trabajos de mantenimiento.

“Es innegable que las escuelas requieren del apoyo de todas y todos, no negamos que un peso, una barrida de banqueta, una pintada de barda nos ayuda cuando lo aporta el padre de familia, pero la enorme diferencia es que debe ser voluntario, lo que no estamos dispuestos a apoyar es la retirada del gobierno de su obligación constitucional de impulsar una educación gratuita”, dijo.

En este sentido expuso que los comités de padres de familia no tienen por qué condicionar las inscripciones o reinscripciones si no se paga una cuota, mucho menos a través de avisos en cartulinas como suele suceder.

Meneses Hernández dijo la semana pasada que la administración estatal ejercerá un presupuesto mayor a los 52 millones de pesos para más de 480 centros educativos, presupuesto que se sumará al que otorga el gobierno federal a través del programa “La Escuela es Nuestra” que atiende a 530 escuelas.

De este modo, el secretario de educación en Tlaxcala descartó la obligación de los padres de familia de pagar por el derecho de que sus hijos tengan un lugar en alguna escuela para cursar su educación básica, e insistió en terminar con estas malas prácticas que en ocasiones terminan por beneficiar a unos cuantos.