EstadoPORTADA

Tlaxcala, estado rezagado en legislación de consulta popular y revocación de mandato

  • Solamente en 14 estados ya se reconoce dicha figura, que permite a la sociedad la decisión de remover a sus gobernantes si estos no cumplen las funciones para las que fueron elegidos.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala es uno de los 18 estados cuyo congreso local aún no armoniza su marco jurídico con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Por ello, el diputado federal Jaime Baltierra García (PT) hizo un llamado a las legislaturas que tienen pendiente esta labor para realizar las modificaciones correspondientes.

Lo anterior, al presentar un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados federal haga un exhorto en ese sentido a los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Al respecto, el legislador federal indicó que solamente en 14 estados ya se reconoce dicha figura que permite a la sociedad la decisión de remover a sus gobernantes si estos no cumplen las funciones para las que fueron elegidos.

Por ello, el congresista poblano hizo un urgente llamado a las 18 entidades en las que aún falta armonizar su legislación para que no se rezaguen más y lleven a cabo las enmiendas necesarias, “a fin de implementar este trascendental mecanismo que tanto abona a la democracia participativa en nuestro país y enarbola el derecho político de la ciudadanía a la revocación de mandato”.

Abundó que es importante impulsar esta herramienta, toda vez que “refuerza el control popular sobre el gobierno, reduce la alienación de los votantes, educa al electorado, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos”.