EstadoPORTADA

Tlaxcala esta equipado con moderno sistema de alerta sísmica

  • La gobernadora puso en marcha la nueva red que es la primera del país, esperan prevenir incidentes cuando se presente un movimiento telúrico pues estás se activan antes de que comience el temblor

El Estado de Tlaxcala ya cuenta con un sistema de alerta sísmica que servirá para prevenir incidentes y afectaciones a la integridad de las personas cuando se presente un movimiento telúrico en territorio estatal.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha la nueva red que estará conectada con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a fin de fortalecer la cultura de protección y activar protocolos de seguridad que disminuyan riesgos a la población y mitiguen daños materiales.

Durante el acto protocolario, la titular del poder ejecutivo en la entidad señaló que para su gobierno es prioritario reforzar los procesos de respuesta inmediata ante emergencias, por eso la necesidad de contar con una red de alertas sísmicas que contribuyan a prevenir con anticipación la presencia de un sismo y, hasta de ser posible, calcular su magnitud.

Detalló que en su primera etapa el nuevo sistema de alerta sísmica contará con ocho equipos de última generación que serán estratégicamente colocados en Palacio de Gobierno y en la CEPC, en la capital, y en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Apizaco y en la zona de hospitales.

La segunda etapa consistirá en la instalación de 16 equipos más, mismos que serán colocados de acuerdo con un estudio de zonificación sísmica, mismo que determinará su ubicación para la creación del cerco antisísmico.

La mandataria estatal expuso que para hacerlo posible se requirió de una inversión de dos millones de pesos, y este esquema cuenta con monitoreo en tiempo real, lo que otorga un lapso de anticipación de entre 60 y 120 segundos desde el origen del epicentro del sismo.

El instrumento de última generación que ya tiene Tlaxcala proporciona información sobre alerta de sismos, terremotos, estudios de réplicas y monitoreo e investigación de edificios que cuenten con algún daño. Este sistema permitirá prevenir daños y pérdidas humanas, lo que lo hace el primero en su tipo a nivel nacional, únicamente comparado con el sistema que posee el Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Además, la gobernadora detalló que en este y todo tipo de eventos, los cuerpos de emergencia y seguridad permanecen al servicio de la población las 24 horas los 365 días del año pendientes de cualquier situación de riesgo.