Estado

Tlaxcala entre los seis estados del país con posibilidad de registrar bajas temperaturas

  • La temperatura más baja fue en el municipio del Carmen Tequexquitla con menos cinco grados centígrados

Isabel Polvo

Tlaxcala está entre los seis estados de la República donde se registran bajas temperaturas en los próximos días, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La mañana de este miércoles la temperatura más baja de menos cinco grados centígrados se registró en el municipio del Carmen Tequexquitla.

En tanto, para Atlangatepec y Cuapiaxtla el mercurio marcó menos un grado centígrado; en Zacatelco cero grados centígrados, y para la capital de Tlaxcala, Calpulalpan y Zitlaltepec fue de uno a tres grados como mínima.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se pronosticó para la entidad cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana, de 11 a las 17 horas; y de frío a muy frío durante la tarde-noche con heladas y temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados.

Lo anterior, a causa de la mesa del norte y  central registró una temperatura mínima de menos 10 a menos cinco grados centígrados y en Baja California, Chihuahua, Puebla, Sonora y Tlaxcala se resintió el descenso drástico.

Derivado de la entrada de humedad que origina la corriente subtropical en interacción con un vértice de núcleo frío sobre el sureste de Estados Unidos, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico, así como una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

La zona de baja presión sería atípica, hay que recordar que en el mes de noviembre concluyó la temporada de huracanes y ciclones, pero aún se registrará una última, lo que provocará lluvias en algunos estados de la República e intensos fríos.

Si bien, las bajas temperaturas intensas se tenían previstas del 15 de diciembre al 15 de enero, no obstante, el cambio climatológico es distinto, puesto que se prevén tormentas tropicales atípicas, aunado al descenso de temperatura.

Sin olvidar que el año pasado, se registró una temperatura baja durante el otoño-invierno fue de menos seis grados centígrados.