EstadoPORTADA

Tlaxcala entre los 10 estados con mayor crecimiento automotriz: INEGI

La industria de autopartes creció en 2019

Las Pymes aportan el 30.7% del personal y valor agregado

Establecimientos que tienen como dueña a una mujer son el 35.8 y hombres 42.2

Al presentar «los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019», el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) informó ayer que Tlaxcala está entre los 10 estados de mayor crecimiento en la industria automotriz.

De acuerdo con la presentación oficial, la entidad tlaxcalteca ocupa el octavo lugar de los 23 estados del país que tiene actividad económica automotriz al registrar 16.6 por ciento de actividad en la industria automotriz, destacando en el Censo Económico 2019 dentro de los estados de México con “especialización de las entidades federativas en la industria automotriz, por su valor agregado”.

Durante la videoconferencia que se transmitió por Facebook live, el Director General de Estadísticas Económicas del Inegi, José Arturo Blancas Espejo, informó que la entidad tlaxcalteca ocupa el lugar 8 en la especialización de  entidades federativas en la industria automotriz en la fabricación de equipo de transporte de 22 estados del país, ubicándose por arriba de Sonora, Querétaro, México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Durango, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Yucatán, Nayarit y la Ciudad de México.

En el caso del comportamiento económico del país, la manufactura, el sector de autopartes o automotriz y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), crecieron considerablemente a nivel nacional.

Incluso, defendió que este censo se realizó antes de la pandemia del Covid-19 para tener una medición en el país previo a las medidas de sanidad tomadas, y el futuros estudios o censos se conocerá el impacto de la pandemia en la actividad económica.

Además dijo que en nuestro país el 94.9 por ciento (% ) de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos (PYMES) y 0.2% son grandes y los Pymes aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país, «en 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos».

También señaló que en los Micro y Pequeños Negocios, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8%, en el censo de 2009, a 36.6% en el censo de 2019, donde destacan en los establecimientos con un nivel de estudios  de educación básica con el 53.1 % con edades de 41 años o mayores.

Arturo Blancas explicó que del 62.6% del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6%, respectivamente.

El funcionario federal aceptó que estos censos económicos no pierden  vigencia porque son de mucha utilidad «por qué definitivamente nos dan el retrato de cuál era la situación económica de nuestro país justo antes de que iniciara eta pandemia».

«Es decir sabemos que había un 95 % de los establecimientos que eran micro, y de estos sabemos también que ellos empleaban al 37 % de las personas ocupadas, es decir casi 10 millones de personas ocupadas que el personal en estos establecimientos son los que tienen la mayor edad con casi 41 años o más con una participación del 40% que eran los establecimientos que menos participación al crédito tenía y que solamente el 11.4% que prácticamente no usan el internet y el 17% y solo el 2% de ellos venden en internet, este tipo de características son muy importantes para poder estimar que es lo que va a pasar con estos establecimientos a raíz de todo lo que ha ocurrido en la pandemia particularmente el confinamiento, distanciamiento social y la segmentación económica por actividades esenciales y no esenciales».

Blancas Espejo adelantó que este año harán un estudio para poder dar cuenta de esta demografía de los negocios «no es la primera vez que lo vamos a hacer, hace 10 años hicimos un censo y un estudio después del censo 2019 que nos midió algunos de estos datos importantes y ahora lo que queremos es hacer recorridos para buscar lo que nos encontramos, en el censo determinar cuáles son de nueva creación cuales son sobrevivientes y tener mayores elementos para poder estudiar la demografía de los negocios».

Así mismo dijo que no tienen fecha exacta para el estudio antes mencionado por qué depende de las condiciones sanitarias y las habilitaciones que los semáforos de las entidades federativas den a conocer, «tenemos por supuesto un protocolo en campo que se apega a las recomendaciones de las distintas autoridades sanitarias pero en algún momento de este semestre estaremos en campo».

Una vez que se pueda hacer este levantamiento de la demografía de los negocios, vamos a poder cuantificar mejor él efecto de lo que está ocurriendo y poder tener una aproximación de antes y después de la pandemia.