EstadoPORTADA

CORICHI MANTIENE EN OPACIDAD ARRENDAMIENTO DE 21 PATRULLAS PARA SEGURIDAD EN LA CAPITAL

  • Ante una solicitud de información, su gobierno alegó que era información reservada, y que difundirla obstruiría auditorías y procedimientos de responsabilidad administrativa, pero no ofreció evidencias de ello.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) ordenó a la administración que encabeza el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso transparentar el arrendamiento de los vehículos utilizados como patrullas para seguridad pública en el Municipio de Tlaxcala, así como el manejo de los recursos de distintos fondos para obra pública.

Al desahogar el recurso de revisión 126/2023-P3, a cargo de la ponencia del comisionado Didier Fabián López Sánchez, se informó que, luego de que al Ayuntamiento de Tlaxcala le fuera solicitada una copia certificada del contrato de arrendamiento relativo a los vehículos tipo patrulla que fueron otorgados a la Dirección de Seguridad Pública, su Unidad de Transparencia respondió, mediante oficio de fecha 05 de enero de 2023, que tal información se clasificó como reservada de manera temporal.

La autoridad municipal arguyó que, proporcionar dicha información, obstruiría auditorías y procedimientos de responsabilidad administrativa; sin embargo, no ofreció medios de prueba para acreditarlos.

Además, el ayuntamiento capitalino incumplió los numerales 92, 93, 95 y 96 de la Ley de Transparencia local, pues, aun cuando a su juicio expuso las razones por las cuales clasificó la información como reservada, no acreditó la existencia de pruebas de daño ni mucho menos que su Comité de Transparencia haya confirmado la clasificación de reserva de información.

Por ese motivo, se consideró procedente revocar la respuesta del sujeto obligado.

Asimismo, al resolver el recurso de revisión 520/2022-P1, a cargo de la ponencia del comisionado Ángel Espinosa Ponce, el Pleno ordenó también a la administración municipal que, a través de su Unidad de Transparencia y en un plazo de 10 días hábiles, atienda la solicitud de información por la que se le requirió el informe del recurso que destinó para obra pública en 2021 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y el Fondo de Obras y Acciones, así como de sus Ingresos Propios y, en su caso, el reintegro de recursos federales, ya que proporcionó información incompleta al respecto.

En septiembre de 2022, el gobierno de Jorge Corichi informó en un comunicado que Tlaxcala capital iba a “estrenar patrullas nuevas”, ya que el Cabildo “aprobó la celebración de un contrato multianual de arrendamiento del servicio de 21 vehículos patrulla para reforzar el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala”.

Lo anterior, luego de que publicara la convocatoria MTLX-DA-A-002-2022, por la cual se convocó a personas físicas o morales a participar “en el procedimiento de licitación pública por arrendamiento para el suministro de vehículos tipo patrulla”.

Sin embargo, las bases de la misma no especificaron las características de las unidades ni su equipamiento, ni el carácter de la licitación ni el origen de los recursos con los que se pagaría el referido arrendamiento, ni mucho menos la duración del mismo, ya que no se hizo público el anexo técnico con las especificaciones de los vehículos arrendados, ni las precisiones relativas a las condiciones de su renta.

De hecho, la convocatoria asociada al expediente 20220901 no apareció en el Portal de Transparencia del Municipio de Tlaxcala, pese a ser información pública de oficio, de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Transparencia local.