EstadoPORTADA

Tlaxcala entre las nueve entidades con 10.2% de infantes trabajando

– Las actividades que ejerce la población infantil son en la agricultura, la industria, los servicios y los quehaceres domésticos, reveló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

– Los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco son zonas identificadas con mayor trabajo infantil.  

– Se identificó que 2 de cada 10 niños no acuden a la escuela.

Isabel Polvo

Tlaxcala entre las nueve entidades con un nivel de 10.2 por ciento de su población menor de edad trabaja, un fenómeno que se desprende a causa de la poca solvencia económica o alimentos en las familias, pero también derivan problemas familiares, demanda de obra, falta de escuelas y por involucrarse a trabajos agrícolas como una tradición familiar en los estados.

El trabajo infantil se centra principalmente en actividades de agricultura, la industria, los servicios y los quehaceres domésticos; tres de cada 10 son menores de 15 a 17 años, mientras que los que no van a la escuela son dos de cada 10.

Mencionar que los dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil son el 138 que se refiere a la edad mínima y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Se trata de convenios “fundamentales” que prohíben el trabajo infantil.

En México se estima que trabajan 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2 millones laboran en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Referente a la distribución geográfica del trabajo infantil, el estudio apunta que Oaxaca tiene el porcentaje más alto, aunque en números absolutos lo superan Puebla, lo que la posiciona como la segunda entidad del país con el porcentaje más alto de trabajo infantil, con un total de 193 mil niñas, niños y adolescentes trabajando.

Seguido del Estado de México. Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por su parte, registraron más de 100 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Resaltar que, tan solo el año pasado Tlaxcala se ubicó en la sexta entidad del país con mayor número de casos, de acuerdo a la encuesta nacional de 2019, dejando Oaxaca en la primera posición.

En la entidad hay condiciones que promueven el trabajo infantil, pues la mayoría son niños y adolescentes hombre los que realizan algún trabajo con el 74.4 por ciento son niños y el 25.9 por ciento son niñas de los 26 mil 182 niñas, niños y adolescentes en la entidad, según la encuesta nacional sobre trabajo infantil de 2019, pero con la llegada de la pandemia la cifra debe registrar un aumento.

Los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco son zonas identificadas con mayor trabajo infantil por su dimensión.