Estado

Tlaxcala entre las entidades con precios altos de la canasta básica

  • La variación porcentual de 0.66, contra el 0.49 cifra por arriba del promedio nacional

Isabel Polvo

El estado de Tlaxcala se conservó entre las cinco entidades del país con los precios de la canasta básica más elevados en comparación a las del resto del país, al reportar un índice de 0.66, lo que significa una cifra por arriba del promedio nacional de 0.49.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

En la primera quincena del mes de enero del 2024, la entidad reflejó una variación de 0.49 por ciento, con relación a la quincena anterior. Este resultado fue el impacto de la inflación general anual que fue de 4.90 por ciento.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una variación por encima del promedio nacional en los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

La variación quincenal del INPC revelan que Guerrero tuvo un incremento de 1.16 por ciento, a causa del impacto del huracán “Otis”; le sigue Chiapas con el 0.84 de variación porcentual; Puebla con 0.81, Oaxaca con 0.66 y Tlaxcala, con 0.66 por ciento.

Mientras que las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron California Sur con 0.07; Campeche 0.11; Michoacán, 0.24; Tamaulipas y Durango con 0.25 todas de variación quincenal.

Para el caso de la variación e incidencia del INPC al consumidor, los productos con mayor incidencia en la primera quincena de enero de este año que reportaron un aumento son los productos siguientes: el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la cebolla; los cigarrillos; vivienda propia; tomate verde; los restaurantes y similares; así como refrescos envasados; el servicio doméstico; y los derechos por el suministro de agua.

“La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones”.

Los productos con tendencia a la baja fueron el transporte aéreo, el huevo, el chile poblano, servicios turísticos en paquete, la papaya, el azúcar, la zanahoria, el gas doméstico LP, otros alimentos cocinados y hoteles.

Por último, en la primera quincena de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (ipcccm) aumentó 0.63 % quincenal y 4.78 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las cifras correspondientes fueron 0.50 y 8.56 %, en ese orden.