Tlaxcala enfrenta sequia moderada a severa
- De acuerdo al Monitor de sequia de la Comisión Nacional de agua, son varios estados los que enfrentan deshidratación severa debido a falta de lluvias
Yaneth Ortega Jiménez
De acuerdo al Monitor de sequia de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), varias entidades del país enfrentan sequia moderada a severa y entre ellos se encuentra Tlaxcala, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
En este reporte, se expone que durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de líquido, debido al aumento de las sequías; cifras del Banco Mundial indican, que la disponibilidad de agua per cápita cayó un 60 por ciento en 50 años y se prevé que esta situación emporé anualmente.
Añaden en este mismo documento que, la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 y se redujo a 4 mil en 2012. Las estimaciones señalan que la disponibilidad de agua en México será inferior a los 3 mil m3 por habitante en el 2030.
Aunque la entidad tlaxcalteca aun no está dentro de los altos niveles de sequia, si prevén que esta situación vaya en aumento ante la poca presencia de lluvias y las sequias prolongadas que se han presentado en los últimos años, sobre todo en la zona oriente donde más se observa esta problemática.
Señalar que, los municipios donde hay mayor precipitación pluvial, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son: Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Panotla, Cuapiaxtla, Zitlaltepec y Chiautempan. Sin embargo y donde llueve menos es en Huamantla, Tlaxco, Hueyotlipan, Tequexquitla, Calpulalpan, Terrenate, Xaloztoc, Atltzayanca y Atlangatepec.
Señalar que, para este 2024, esperan que con la temporada de lluvias y huracanes, presas nuevamente recuperen los niveles de agua, ya que estas también se han visto afectadas.