EstadoPORTADA

Tlaxcala enfrenta desafíos para que mujeres entren, crezcan y permanezcan en el mercado laboral

  • A nivel nacional, ni un estado ofrecen condiciones laborales óptimas a las mujeres: IMCO

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala enfrenta desafíos para ofrecer mejores condiciones a las mujeres para entrar, crecer y permanecer en el mercado laboral.

De acuerdo con el estudio “Estados Con Lupa De Género 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir y comparar la capacidad de las entidades federativas para forjar, atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral, en ninguna de las 32 se ofrecen condiciones laborales óptimas para ellas.

Sin embargo, destaca Tlaxcala en el contexto nacional por ser el segundo estado que el puntaje más bajo. Con 27.8 puntos, de un total de 100, se ubica debajo de Chiapas, que tuvo 26.8 puntos, muy lejos del promedio nacional, que fue de 43 puntos, y de la Ciudad de México, que ocupó el primer lugar del ranking general, con 64.8 puntos.

En este contexto, Tlaxcala ocupa la posición 25 a nivel nacional en el primer pilar: “Entrada de mujeres al mercado laboral”, principalmente por ser la entidad que tiene proporcionalmente más mujeres que quieren trabajar y no pueden, con 44.5%. En contraste, Jalisco es la entidad mejor calificada con 16.8%.

También es la tercera entidad con mayor porcentaje de Embarazos adolescentes (17.3%), mientras que la Ciudad de México es la que tiene menos (9.7%).

Otros indicadores desfavorables en este pilar tienen que ver con su porcentaje de Mujeres preparadas, que es de 40.4%, lo que pone a Tlaxcala en el sitio 20, y de Desigualdad en trabajo no remunerado, con 73.6%, situándose en la posición 23. En ambos casos, la Ciudad de México tiene el primer lugar, con 55.9% de mujeres de 18 años o más que tienen al menos educación media superior, y 63.9% adicional de horas de trabajo no remunerado que realiza en promedio una mujer en comparación con el tiempo que dedica un hombre.

Respecto al pilar “Crecimiento profesional de las mujeres”, Tlaxcala tiene el lugar 30, debido a que es la entidad con menor porcentaje de Presidencias Municipales encabezadas por una mujer (13.3%). Por el contrario, Baja California Sur tiene el primer lugar, con 80%.

También, registra el quinto porcentaje más bajo de Emprendedoras formales (8.5%), mientras que Baja California Sur tiene el más alto (36.2%).

En los indicadores Mujeres titulares de instituciones estatales y Mujeres de 30 años o más con al menos educación superior, Tlaxcala ocupa el sitio 23, con 23.2% y 18.5%, en tanto que Morelos y la Ciudad de México tienen valores de 46.7% y 34.7%, en tal orden.

En este pilar, el indicador Legisladoras en presidencias relevantes es el que más favorece a Tlaxcala, pues con 37.5% se sitúa en la posición 15; aunque estados como Coahuila, Colima, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas encabezan la lista, con 75%.

 Finalmente, en pilar “Permanencia de mujeres en el mercado laboral”, Tlaxcala ocupa el lugar 29, al mostrar la segunda Brecha salarial de género más alta (20.8%), que corresponde al valor absoluto de diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres, así como la segunda proporción más alta de Bajo ingreso mensual para mujeres ocupadas (menor o igual a dos salarios), con 74.8%.

En el otro extremo de ambos indicadores se ubican Campeche (2.8%) y Baja California Sur (51.4%).

En paralelo, Tlaxcala tiene la tercera Jornada laboral más larga, con 23.3% de mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales, y la tercera cifra más alta de informalidad, con 73.4% de mujeres ocupadas no agropecuarias en el sector informal de la economía. Los primeros lugares los tienen Sinaloa (11.3%) y Chihuahua (32.3%), correspondientemente.  

Otros indicadores desfavorables para Tlaxcala son el de Cobertura de educación en la primera infancia (lugar 23), con 36.3% de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar; y Oferta de cuidados de adultos mayores (lugar 22), con una tasa de 6.8 unidades de cuidado para el sector por cada 100 mil personas de 65 años o más.

En estos casos, la lista la lideran Zacatecas (47.5%) y Colima (32.2 por cada 100 mil adultos mayores).

Finalmente, Tlaxcala se coloca en la posición 20 del indicador Igualdad laboral y no discriminación, con apenas 0.06% de su población ocupada cubierta por la NOM 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación. El primer puesto es para la Ciudad de México, con 16.32%.

Ante este escenario de el IMCO propone a las y los tomadores de decisiones en la entidad: Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad; Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados; Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral; e Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.