EstadoPORTADA

Tlaxcala en riesgo bajo de violencia electoral: Consultoría Integralia

  • El análisis revela un mapa detallado de los riesgos de intervención del crimen en el proceso-electoral 2023-2024

Isabel Polvo
El estado de Tlaxcala se encuentra entre las entidades del país con bajo riesgo de violencia electoral, según el análisis emitido por la Consultoría Integralia. El mapa reveló a detalle los riesgos de intervención del crimen en el proceso electoral 2023-2024.
A propósito, entre las entidades del país que se encuentra en ese supuesto de riesgo medio se enlista, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
Mientras que la probabilidad de violencia electoral en riesgo bajo se consideraron las entidades de Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa, pero todavía se encuentran lejos de tener muy bajo riesgo como Baja California Sur y Yucatán.
En contraste, con riesgo muy alto se ubican Jalisco, Michoacán, Colima, Morelos, Guerrero y Chiapas; en tanto con riesgo alto están Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.
Es de citar que, durante el 2023, año en que no hubo jornada electoral se registraron 574 víctimas de violencia política en el país; y en lo que va de este 2024 suman 30 casos, de los cuales 10 fueron catalogados como homicidios, cuatro secuestros y tres atentados contra funcionario y aspirantes a un cargo de elección popular.
En este año en el país se celebran elecciones presidenciales, senadores, diputados federales en México, y de acuerdo al reporte analiza los diez principales riesgos que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad democrática del país en 2024.
Recordar que en el caso de Tlaxcala se renovarán 794 cargos entre ellos, 25 son diputaciones locales, 60 presidencias municipales, 410 integrantes de ayuntamientos entre sindicaturas y regidurías y 299 de presidencia de comunidad.
Quienes resulten electos, en base a la convocatoria emitida por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), las autoridades fungirán para el periodo comprendido del 30 de agosto de 2024 al 29 de agosto de 2027 para el caso de las diputaciones locales; y del 31 de agosto de 2024 al 30 de agosto de 2027 para ayuntamientos y presidencias de comunidad.
De acuerdo al análisis, también refiere que es altamente probable que Morena sea el partido más votado en 2024, pero es menos probable que se repita el “tsunami” electoral de 2018.