EstadoPORTADA

Tlaxcala, en predicción inexacta del Covid-19

En la entidad tlaxcalteca hay 19 personas del sector salud contagiadas con Coronavirus
 Para el 30 de mayo, se prepara la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia en algunas entidades del país: Sesa federal

Los estados de Tlaxcala y Puebla se encuentran en una etapa de «predicción inexacta» en el comportamiento de los contagios del Covid-19 para los próximos días, afirmó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, al presentar el comportamiento de la pandemia en el país.

También informó que la entidad tlaxcalteca registró hasta ayer 19 casos positivos de Coronavirus en trabajadores o personal de salud al haberse confirmado que han sido contagiados del virus, de acuerdo con los datos registrados en la Secretaría de Salud federal. 

Además Tlaxcala presenta dos defunciones de trabajadores de la salud hasta el momento, siendo un médico y un dentista, quienes perdieron la vida a causa de la pandemia, según los datos federales difundidos este lunes 11 de mayo.

En la tradicional rueda de prensa que realizó ayer por la tarde, el funcionario del gobierno federal adelantó que para el 30 de mayo de este 2020, se preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Es decir, que «ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión» del Covid-19, porque en algunas entidades del país la curva de contagios va a la baja.

López-Gatell detalló que en la región Puebla-Tlaxcala «vemos una predicción que es todavía muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación».

Expresó que la curva todavía no converge con los casos como se presentan, cada semana o dos días a la semana se tienen actualizaciones de la predicción y entonces lo que ha pasado es que progresivamente va convergiendo conforme hay mayor cantidad de datos.

«Lo que explican los matemáticos y, parece congruente con el conocimiento epidemiológico, es que en algunas zonas cuando se hace la proyección para una ciudad o región en particular, en este caso se hace para la dupla de la ciudad de Puebla con Tlaxcala, considerándolas como se hace para el Valle de México como una sola zona de transmisión, si no se considera la ocurrencia de los casos dispersos que están en municipios rurales, entonces la predicción no converge, lo que nos lleva a identificar una dispersión en pequeños conjuntos de un solo caso en algunas poblaciones», afirmó el funcionario federal.

Por cuanto hace a los casos activos de Covid-19 en personal de salud por entidad federativa, Tlaxcala registro hasta este lunes 11 de mayo 19 casos de personal de salud contagiado de Coronavirus en el territorio estatal, según las estadísticas que presentó López-Gatell.

La entidad tlaxcalteca junto con San Luis Potosí reportaron 19 casos de personal médico con Covid-19 cada uno, Oaxaca con 12, Baja California Sur con 11, Zacatecas con 10, Durango con 8, Campeche con 6 y Colima con 1 caso de personal médico infectado de Coronavirus. En consecuencia la entidad tlaxcalteca se ubica dentro de los ocho estados del país con menor número de trabajadores de salud infectados de la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, adelantó que a lo largo de esta semana anunciará la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia que está programada para terminar el 30 de mayo de 2020.

«No quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o seguridad sanitaria. Lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una integridad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión».

Debido a que se tienen cinco ciudades en estados del país que están a la baja, además la Ciudad de México también está próxima a la abaja, y otras que están para arriba y otras muchas que no tienen transmisión en este momento.

«Entonces, no es procedente mantener una Jornada Nacional de Sana Distancia, pero eso no quiere decir que localmente deban prevalecer algunas condiciones que aseguren que se mantenga mitigado el riesgo de transmisión», detalló el funcionario federal.