Estado

Tlaxcala en lugar 22 del país en donación voluntaria de sangre

Los tlaxcaltecas donan en su mayoría porque algún familiar obligatoriamente necesita de una transfusión sanguínea

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, y de acuerdo con datos del Centro de Transfusión Sanguínea del Gobierno de México, el estado de Tlaxcala ocupó –hasta el 2019- el lugar 22 de las 32 entidades del país en donación de sangre por la escasa cultura de la donación sanguínea para poder salvar de una hasta cuatro vidas.

La institución nacional refirió que en el entidad tlaxcalteca alrededor del 3 por ciento de las donaciones que se hacen son de manera voluntaria por la población del estado mayores de 18 años y que cumplen con el peso, así como demás requisitos para poder efectuar este procedimiento sanguíneo. Lo que coloca al territorio estatal dentro de los 10 estados de México que sus habitantes evitan hacer este tipo de donación, y que la causa principal se debe a una escasa cultura e incentivo voluntario.

El Centro de Transfusión Sanguínea del Gobierno de México explicó que el resto de porcentaje de donación no es de manera voluntaria porque en su mayoría los tlaxcaltecas lo hacen porque algún familiar padece alguna enfermedad y obligatoriamente necesitan de una transfusión sanguínea, de lo contrario los ciudadanos no acuden comúnmente para hacer este tipo de donaciones.

Por su parte, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tlaxcala (CETS) informó que de las donaciones de sangre que recibe, el 80 por ciento se distribuye en hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa), clínicas del sector privado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras que el banco de sangre del IMSS zona 01 ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, cubre sólo el 20 por ciento restante de este requerimiento porque con la captación dan atención al hospital General de Tlaxcala, la clínica 08 del IMSS y el hospital de Apizaco.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la solidaridad de los donantes que salvan millones de vidas cada año en el mundo y promover la concientización de la necesidad de esta práctica solidaria para que se extienda entre la población y se transforme en un hábito.

Toda vez que una donación de sangre voluntaria, puede ayudar a salvar de una hasta cuatro vidas que requieran urgentemente de una transfusión sanguínea.

¿CÓMO PUEDE UNO DONAR SANGRE?

De acuerdo con información del CETS, los requisitos para poder donar sangre son: ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 kilogramos; en general tener buena salud; presentar una identificación oficial con fotografía; las personas deben acudir sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago.

Acudir en ayuno mínimo de 4 horas, no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón, además de no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año, y no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

De cada donación de sangre, mediante centrifugación, se obtienen tres componentes como glóbulos rojos, plaquetas, y plasma.

El ministerio de salud y la Organización Mundial de Salud han determinado que una persona adulta con un peso medio de 70 Kg. Puede donar 450 centímetros cúbicos de sangre sin ningún tipo de riesgo para su salud.