Tlaxcala en el puesto 16 a nivel nacional con mayor superficie boscosa dañada por incendios forestales
- De acuerdo con el Reporte Nacional de Incendios que elabora la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con los 85 siniestros acumulados entre el uno de enero y el 16 de marzo de 2023
Isabel Polvo
En lo que va de este 2023 los incendios forestales han consumido casi la misma extensión de superficie boscosa que la registrada en 2022, tan solo del uno de enero al 16 de marzo en el estado de Tlaxcala se han registrado 85 siniestros, lo que ubica a la entidad en el puesto número 16 a nivel nacional.
Lo que significa que una mayor superficie boscosa está dañada, así lo revela el Reporte Nacional de Incendios que elabora la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En base al reporte semanal publicado por la Conafor, reveló que al cierre de 16 de marzo del año en curso se han registrado mil 385 incendios forestales en 30 entidades federativas, en una superficie de 33 mil 598.91 hectáreas.
De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Jalisco, México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 87 por ciento del total nacional.
De hecho, el reporte de Conafor mostró que entre el 10 y 16 de marzo, en la entidad Tlaxcalteca se registraron cinco incendios afectando 11.16 hectáreas de superficie arbustiva y 28.29 más de terreno herbáceo.
Lo anterior, significó una disminución considerable en comparación al periodo del tres al 9 de marzo con el registro de nueve incendios que afectaron 210.61 hectáreas, y el 40 por ciento de estos daños fueron en el Parque Nacional La Malinche.
Así, en Tlaxcala ya van 507.68 hectáreas afectadas por el fuego en los primeros meses de este 2023, recordar que la superficie de territorio del daño acumulado durante 2022 fue de 69.92 hectáreas.
Mientras que en el contexto nacional 17 de las 32 entidades federativas registraron un incendio en la última semana de monitoreo de la Conafor, es decir afectando 2 mil 740.05 hectáreas de bosques.
Y es que, las causas reflejan que el 32 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades ilícitas y el 27 por ciento es por las actividades agrícolas.
De paso, se dijo que el 97 por ciento de los incendios en México son superficiales y en su mayoría (90 por ciento) con impacto mínimo. La superficie afectada por incendios forestales en México corresponde en gran medida a ecosistemas dependientes del fuego.
Por ello, las autoridades han insistido en evitar quemas agrícolas, fogatas en el bosque y de ser así asegurarse que se apaguen por completo, además de no tirar colillas de cigarro y no dejar botellas de vidrio que puedan generar el efecto lupa y provocar una afectación al ecosistema.