TLAXCALA, EL SEXTO ESTADO CON MÁS CONFIANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS
- Informe entregado al Senado de la República detalla el despliegue de efectivos en tareas de seguridad en la entidad, así como la adquisición de armamento y la materialización de órdenes técnicas de investigación.
Por José Luis Ramírez Romero
La participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública es uno de los factores que incrementa la confianza de la población hacia ellas, sostiene el gobierno federal en el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, el cual fue remitido días atrás al Senado de la República.
De acuerdo con el documento, y conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Armada de México cuenta con 89.6% de percepción de confianza por parte de la población, en tanto que el Ejército mexicano cuenta con un nivel de percepción de confianza de 87.1%.
En este contexto, Tlaxcala es el sexto estado del país en el que las fuerzas armadas cuenta con los mayores niveles de aceptación ciudadana, derivado de la percepción favorable que éstas tienen en la entidad. Aquí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un nivel de confianza del 90.7%, y la Secretaría de Mariana (Semar), 90.1%.
Los cinco estados en los que las fuerzas armadas tienen mejores niveles de aceptación son Nayarit (92.3%/94.4%), Campeche (92%/94.4%), Coahuila (91.8%/91.8%), Nuevo León (91.2%/91.9%) y Yucatán (90.9%/92.1%).
El informe revela que el Presidente de la República, “en función de los análisis de la incidencia delictiva, instruyó priorizar la atención de acuerdo a los delitos que se producen focalizando la atención en nueve estados de atención prioritaria sin dejar de prestar apoyo a otras entidades en donde se registra presencia de organizaciones delictivas”.
Se trata de Guanajuato (donde se han desplegado cuatro mil 368 efectivos locales y de refuerzo), Baja California (tres mil 682), Michoacán (tres mil 008), Chihuahua (cuatro mil 035), Jalisco (dos mil 122), Guerrero (tres mil 921), Sonora (tres mil 880), Zacatecas (dos mil 465) y Quintana Roo (mil 024).
Estos estados prioritarios “aportan el 70% de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional”, índice que la Fuerza Armada Permanente emplea para prestar el apoyo y reorientar sus esfuerzos con la presencia de elementos.
A nivel nacional, se han desplegado 59 mil 217 elementos del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública. En el caso de Tlaxcala, participan mil 077 elementos locales en tales actividades.
Por otra parte, en el marco del fortalecimiento de las capacidades de las policías estatales y municipales, la Sedena, a través de la Dirección General de Industria Militar, proporcionó apoyo interinstitucional para los cuerpos de seguridad pública.
Al respecto, y tras precisar que se manufacturaron cuatro mil 747 fusiles FX-05S Calibre 5.56 mm, “con un costo inferior al de cualquier otra arma de su tipo ($17,253.99 M.N.)”, del 18 de noviembre de 2022 al 18 de mayo de 2023, se comercializaron a siete estados mil 341 de estos fusiles.
Campeche adquirió 497; Sinaloa, 41, y Michoacán, 146, en el mes de mayo de este año; San Luis Potosí, 87, y Quintana Roo, 336, en abril; y Tlaxcala, 143, en marzo.
Respecto a la vigilancia del Espacio Aéreo Nacional a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, se reportó la participación de mil 107 elementos, 334 aeronaves y un sistema de radares, para llevar a cabo actividades de vigilancia y reconocimientos, “disponiendo además de fuerzas de reacción para atender alertamientos aéreos”, mediante 18 Bases Aéreas Militares y nueve Estaciones Aéreas Militares, la novena de estas en el Municipio de Atlangatepec, en Tlaxcala.
Finalmente, a través del mecanismo de las Mesas de Judicialización, “el Gobierno de México impulsó la agilización de procesos para actualizar las órdenes técnicas de investigación, seguimiento y judicialización de casos relacionados con narcomenudeo y delincuencia organizada”, y durante el periodo referido, la Fuerza Armada Permanente proporcionó apoyo a las autoridades para materializar mil 596 órdenes técnicas de investigación.
De estas, cuatro corresponde a Tlaxcala, la cuarta cifra más baja, después de Campeche y Morelos (tres, respectivamente); Tabasco (dos), y Querétaro, Durango y Veracruz (con una, en tal orden).
Al hacer entrega del informe a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en los plazos acordados por el Congreso, no buscan militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad.
Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, para continuar con la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado.
Y agregó que, con ese propósito, se diseñó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se modificaron diversas disposiciones de la Constitución federal, en materia de Guardia Nacional, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años para que el Presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.