Estado

Inicia CEDH trabajos para la creación del protocolo único para la atención de la violencia cibernética

  • El objetivo es contar con un mecanismo eficaz para hacer frente a este delito que va en aumento en la entidad, esas acciones son el resultado de los acuerdos con la sociedad civil

Isabel Polvo

Debido a que va en aumento la Violencia Cibernética en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició con los trabajos para crear un protocolo único, la idea es contar con mecanismos eficientes para hacer frente a la atención de víctimas.

La presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que lo anterior forma parte del trabajo realizado con antelación con la sociedad civil, y como parte de los acuerdos se establecieron acciones para atender las violaciones de la que son objeto las mujeres de Tlaxcala.

El objetivo principal es que, desde el organismo autónomo se brinde acompañamiento a mujeres y niñas, para que se sientan respaldadas, pero también que exista confianza y seguridad de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), colaborará a través de mecanismos de solución para atender y solucionar dichos problemas.

La ombudsman Ordóñez Brasdefer, destacó que una de las principales solicitudes de las organizaciones civiles es que, en el estado de Tlaxcala se disponga de un protocolo de atención para atender los casos de violencia cibernética a causa de su aumento.

Lo anterior, se debe a qué esa otra forma de violencia no se ha atendido de manera puntual, de ahí que el pasado 30 de septiembre se emitió la convocatoria para construir el mecanismo a implementar.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, observó que  hace algunos años la violencia cibernética no existía en la entidad, pero la evolución de la tecnología tiene dos artistas primero para avanzar en la ciencia y la tecnología y en otras herramientas; pero también representa una herramienta negativa sino se hace bien uso.

De ahí la demanda de crear un protocolo único de dónde convergerán las voces de la ciudadanía, de las activistas, académicos y de los diferentes ámbitos de gobierno.

Añadió que, ante la evolución de la tecnología es importante adaptarse a los tiempos, pero también implementar protocolos, por lo que, la participación de la ciudadanía, activistas entre otros es para crear un  documento incluyente.

Para ello, habrá una colaboración de las organizaciones civiles, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Gobierno del Estado.