OpiniónPORTADA

Tlaxcala does exist

  • Con el estado ganando terreno entre el turismo internacional, quiénes serán los más beneficiados?, fue sorprendente ver durante el fin de semana que hasta el negocio más pequeño ya ofrecía su menú en dos idiomas. ¿Podría Tlaxcala llegar a la gentrificación?

“Tlaxcala sí existe”, fue la frase que más resonó este fin de semana y que sin duda los turistas ya tienen grabada en la mente.

Con los eventos internacionales de los que ha sido sede, sin duda la entidad se ha colocado en el gusto del turismo internacional, pero, ante tal escenario y después de todo, ¿serán acaso los comerciantes y pequeños empresarios los más beneficiados?

Y es que, durante el fin de semana, fue sorprendente ver que quienes ya se prepararon para lo que pudiera venir son los comerciantes más que los propios habitantes, pues si te fijaste bien seguramente pudiste notar que hasta el más pequeño negocio ya ofrece su menú en al menos dos idiomas.

Algunos también ya tenían sus precios en pesos mexicanos y en dólares americanos al tipo de cambio actual (la verdad sólo pudimos notar dos), pero aquellos pudieran establecer lo que podría pasar en un futuro no muy lejano.

Los puestos de antojitos y comida rápida del zócalo capitalino ya prevén el cambio y se preparan, pero aquí la pregunta que surge entonces es: ¿los tlaxcaltecas están preparados para tal cambio? Que en otras partes se ha llamado “gentrificación”.

¿Tlaxcala podría llegar a la gentrificación? En el entendido de que la gentrificación turística es la transformación de barrios, ciudades históricas y/o centrales destinadas fundamentalmente a turistas, donde se modifica el alojamiento y se incorporan restaurantes, tiendas y servicios dirigidos para su consumo; en este proceso hay una fuerte participación de autoridades locales, que ven una fuente económica en el turismo.

Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, ha provocado grandes cambios en la estructuración de las ciudades, los gobiernos se han enfocado en ofrecer sus destinos más llamativos para conseguir así una mayor cantidad de ingresos.

Los turistas también fueron evolucionando y están orientados al consumo cultural, el viaje, y el entretenimiento. Por lo tanto, los sitios turísticos tratan de solventar las demandas de estos visitantes, y es así como se va dando este tipo en particular. En algunos casos, los habitantes originales van siendo desplazados por la población flotante de turistas.

¿Será este un caso para el futuro Tlaxcala?