Tlaxcala, dentro de los cuatro más transparentes en gastos de salud
- Solo 6 estados cumplen las condiciones para el presupuesto que ejercen dirigido a la salud; Campeche es el estado menos transparente en este rubro
Tlaxcala está dentro de las cuatro entidades que han transparentado de manera correcta los recursos ejecutados en temas de salud pública.
De acuerdo con la revista ARegional, la entidad ocupa el cuarto lugar del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2024.
Aunque los tres primeros lugares corresponden a Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, ubicados en el rango de estados “transparentes”, con índices de 98.60%, 88.25% y 79.10%, respectivamente, el estudio coloca a Tlaxcala en el bloque de tres estados considerados con “suficiente transparencia”, con un índice de 62.30%, por encima de Veracruz y Querétaro, que lograron niveles de 61.66% y 60.02%, de acuerdo con la publicación especializada en el análisis de las Finanzas Públicas para Estados, Municipios y Organismos.
Lo anterior, indica que Tlaxcala es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud, contrario a lo que sucede en otros 26 estados del país, los cuales se situaron en niveles de “deficiente transparencia”.
El Índice de Transparencia del Gasto en Salud permite revisar las acciones que, en las entidades federativas, se llevan a cabo a través de su sector salud, para hacer asequible su información financiera a la ciudadanía, en atención a los principios de derecho a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.
De acuerdo con los Resultados Generales, el promedio nacional de transparencia del gasto en salud fue de 45.38%. ARegional publicó que los estados con los menores índices de transparencia en la ejecución de recursos para la salud son: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Estado de México.
El peor es Campeche con apenas el 18.58% del gasto transparentado; en promedio, solo una décima parte de las entidades federativas mexicanas cumple con transparencia de los recursos en salud pública.