Estado

Tlaxcala, de los mejor portados

En los últimos días, la entidad redujo la movilidad de sus habitantes en Plena Jornada de Sana Distancia 

Previo a los días más críticos de contagio de Covid-19 en Tlaxcala, del 17 al 20 de mayo, la entidad tlaxcalteca logró reducir la movilidad de sus habitantes y se colocó dentro de los cinco estados del país que consiguieron que su población permanecieran en aislamiento.

En plena Jornada de Sana Distancia en Tlaxcala, hasta el pasado 14 de mayo, una parte de la población del territorio estatal demostró responsabilidad y atendió las indicaciones y recomendaciones emitidas por la Sesa estatal para evitar contagiarse de este virus.

Pues, de acuerdo a cifras oficiales difundidas ayer por la Secretaría de Salud federal, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Querétaro, fueron las cinco entidades que redujeron la movilidad de habitantes en los últimos días.

Estos datos se detectaron en promedio de los últimos 15 días, contra los últimos 7 días con corte al pasado viernes 14 de mayo.

Los números de la Sesa federal, evidenciaron que la entidad tlaxcalteca fue una de las entidades mejor portadas en los últimos días, en cuanto al distanciamiento social y aislamiento.

Aún que, también es notorio que otra parte de la gente del estado sigue caminado por las calles y acudiendo a centros comerciales como si la pandemia no existiera en el territorio estatal, aumentando el riesgo de contagios.

En contra parte, Aguascalientes, fue la entidad donde más creció la movilidad de personas en la última semana, pasó de -40 a -30 aumentando el riesgo de contagios.

También los datos de la Sesa federal revelados en la rueda de prensa vespertina de ayer, mostraron que el Estado de México y Jalisco mantuvieron sus niveles de movilidad porque el último corte fue similar al de hace 15 días.

El hecho de que Tlaxcala haya logrado reducir la movilidad de una parte de sus habitantes, incluso muy por debajo de la media nacional, no significa que los tlaxcaltecas hechen las campañas al vuelo y dejen de lado las medidas higiénicas y de sana distancia, ya que no debemos bajar la guardia ante el Coronavirus que nos ha acechado en los últimos dos meses.

La población del estado debe tomar en cuenta que estamos en una fase donde el Covid-19 se propaga con mayor facilidad, al existir un alto número de personas que han adquirido el Coronavirus sin que necesariamente se hayan dado cuenta o presenten malestares, y que caminan por las calles del territorio estatal, aumentando el riesgo de más pruebas positivas que se traducirán en un alza en Tlaxcala de casos confirmados.

La medida más efectiva es mantenerse aislados en los próximos días y quedarse en casa.

Como ciudadanos, debemos intensificar las medidas de higiene, así como de distanciamiento social en esta fase crítica donde los casos confirmados de Covid-19 han aumentado drásticamente, junto con las defunciones que esta pandemia ha dejado en el territorio estatal.

Hasta ayer, la Sesa local informó que el total de personas que dieron positivo al Covid-19 en Tlaxcala era de 626 casos, entre las que se encuentran el alcalde del municipio de Papalotla, Jesus Herrera Xicohténcatl. Así como 117 defunciones por este mal y 215 pacientes recuperados.