TLAXCALA CUMPLE OBLIGACIONES TECNOLÓGICAS IMPUESTAS POR LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL: CORTÉS ORNELAS
- Es la cuarta entidad en operar el Sistema Informático de Registro de Expedientes Laborales (SIREL), destaca titular del Poder Judicial.
- Resalta también el avance en la impartición de justicia laboral con el nuevo modelo; mientras el porcentaje de conciliación a nivel nacional es de 75.1%, en el Estado es de 80.7%.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala se convirtió en el cuarto estado a nivel nacional en opera el Sistema Informático de Registro de Expedientes Laborales (SIREL).
Se trata de una herramienta tecnológica que ofrece un registro que asegura la captación ordenada de datos básicos de cada procedimiento y el respaldo de los documentos correspondientes, lo cual implica un logro en la impartición de justicia laboral en la entidad.
Así lo expuso la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, durante la puesta en marcha de este sistema modular, adaptado a las necesidades del Poder Judicial, con capacidad para recibir actualizaciones y transitar a un sistema integral de gestión de los expedientes a cargo del Juzgado Primero de la Laboral.
En presencia de Noé Altamirano Islas, Secretario de Trabajo y Competitividad, quien acudió en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y la diputada Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la magistrada explicó que el arranque del SIREL es resultado de las acciones coordinadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México con los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas.
Indicó que el proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desarrollado por la Consultoría Servicios Legales, Estadísticos y Tecnológicos (Selestec), cuyos inicios se remontan a principios de 2022 con la presentación del mismo, la evaluación de la capacidad tecnológica del Poder Judicial, y la capacitación de los servidores públicos del Juzgado Primero de la Laboral en el septiembre de ese año.
Posteriormente, se procedió a instalar el sistema en los servidores informáticos de esta soberanía, por lo que, con la adopción, instalación y uso del SIREL, Tlaxcala contribuye al cumplimiento de las obligaciones tecnológicas impuestas por la reforma al sistema de justicia laboral.
Acompañada también en el presídium por Liesel Oberarzbacher y Luis Eduardo Olivares, Directora General y Director del Área de Tecnología de Selestec, respectivamente, Cortés Ornelas resaltó el avance en la impartición de justicia laboral con el nuevo modelo, ya que ahora el promedio nacional de tiempo de resolución de juicios laborales es de 6.5 meses, mientras que, con el anterior, era de 5 años.
Además, mientras el porcentaje de conciliación a nivel nacional es de 75.1%, en el Estado de Tlaxcala es de 80.7%.
Recordó que el 03 de noviembre de 2021 se creó el Juzgado Primero de lo Laboral en la entidad, y precisó que, al corte del 12 de junio de 2023, éste ha recibido un total de 841 asuntos, de los cuales 465 han sido resueltos y 376 están en trámite.
Ahora, a través de este juzgado, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala transita del uso del Sistema Informático Integral de Seguimiento de Expedientes Judiciales (SIISEJ) al SIREL, en beneficio de trabajadoras, trabajadores, empleadores y litigantes.
En el evento participaron de manera virtual Aramara Ibarra Delgadillo, Directora de Seguimiento y de Asistencia Técnica a Entidades Federativas de la STPS; David Scott Kaplan, en representación del BID; y Franz Oberarzbacher, Director Legal de Selestec.
Estuvieron presentes magistradas y magistrados del TSJE, e integrantes del CJF; presidentes de organismos empresariales y de sindicatos de trabajadores, así como invitados especiales, entre otros.