EstadoPORTADA

TLAXCALA CUENTA CON LA MAYOR COBERTURA DE ARCOS LECTORES DE PLACAS EN MÉXICO

  • Gracia a ello se han recuperado más de mil vehículos robados, indican datos del II Informe de Gobierno.

Por José Luis Ramírez Romero

En 20 años, Tlaxcala no había avanzado en materia de fortalecimiento en infraestructura de seguridad y equipamiento tecnológico, pues actualmente cuenta con el Centro de de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), “el primer espacio de alta tecnología policial al servicio del Estado”, así como con un sistema de Cámaras de Reconocimiento Facial en centros comerciales y lugares públicos de gran afluencia “para detectar personas que puedan estar vinculadas con un delito”.

De acuerdo con el II Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, “la seguridad es responsabilidad de todos”, por lo que en 13 municipios se han instalado Centros de Comando y Control (C2) conectados al C5i, “lo que permite una mejor coordinación en materia de seguridad pública”.

También, se consiguió que 80% de policías municipales estén certificados, y que se mejoraran los comedores de policías y de los Centros de Reinserción Social.

Según el gobierno estatal, la inversión en este sector ha permitido a la entidad contar con la mayor cobertura de Arcos Lectores de Placas en el país, “gracias a lo cual se han recuperado más de mil vehículos robados”, e iniciar la construcción de la primera etapa de la Ciudad de la Seguridad, un complejo que concentrará las Fiscalías de Combate al Secuestro, Investigación y Persecución en Materia de Trata de Personas; las de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como la de Homicidios Dolosos y Feminicidios.

Ahí, “se construirán las nuevas oficinas de la Procuradora y Subprocuradora, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la nueva Escuela de Policía, las nuevas estancias transitorias de apoyo a mujeres víctimas de violencia, y la Dirección de Movilidad”.

Por otra parte, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “construimos cinco cuarteles de Guardia Nacional”. “Y hoy, contamos con la presencia de la Marina, lo que ayuda a fortalecer la seguridad estatal”, expone el documento, que señala además que “estas acciones nos han colocado como el estado más seguro del país, durante un total de 15 meses”.

Al respecto, destaca que se disminuyó la incidencia de homicidios dolosos en 38.2% respecto al 2019, y que, en lo que va de la actual administración, “se han elaborado casi 90 mil dictámenes en carpetas de investigación, abonando al esclarecimiento de delitos, lo que contribuye a la determinación de sentencias justas y apegadas a derecho”.

A decir de la gobernadora, durante su gestión “no daremos paso atrás, ni vamos a escatimar esfuerzo ni recurso alguno, hasta que Tlaxcala sea el estado más seguro para todas y todos”.