Estado

Tlaxcala con mayor número de víctimas de trata

  • También los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con estadísticas de la Organización No Gubernamental (ONG), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez

Isabel Polvo

De acuerdo a estadísticas de la Organización No Gubernamental (ONG), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, reveló que Tlaxcala se ubica entre las cinco entidades del país con un mayor número de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en esa situación se encuentran los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Luego de que la organización difundió que encuestó a 15 mil trabajadoras de todo el país, de las que el 67 por ciento afirmó que fue objeto de trata de personas con fines sexuales y, la mayoría son prevenientes de las citadas entidades.

Información dada a conocer en el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fechada el pasado 23 de septiembre del año en curso, se realizó una importante encuesta y puso al descubierto números reales de víctimas de trata.

La encuesta refiere que las víctimas fueron engancharlas con promesas laborales, otras fueron robadas y hasta drogadas para sustraerlas de sus lugares de origen, o bien, fueron engañadas mediante el uso de redes sociales.

La estadística dan a conocer que del total de las trabajadoras sexuales que participaron en el sondeo el 75 por ciento informó que empezó a trabajar a la edad de entre 15 y 19 años y el 85 por ciento de ellas trabaja actualmente para mantener a sus hijos o padres, pero “los padrotes les quiten el dinero”.

Así también se lamentó que las personas que más someten a mujeres y niñas a que sean explotadas con fines sexuales son sus propios padres, parejas, red de tratantes y la delincuencia organizada. De este último grupo las víctimas son raptadas al momento de salir de su casa, de la escuela, de fiestas o parques.

Donde más se suele enganchar a las víctimas de explotación sexual son en los lugares de extrema pobreza, como en sus comunidades de origen, en las centrales camioneras, bailes, discotecas, centrales de abastos entre otros.

Mencionar que la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, es una organización civil sin fines de lucro que lleva trabajando 30 años en la República Mexicana, en la prevención del VIH e ITS, embarazos no planeados, prevención de trata de personas.

“Nacimos en un contexto de preocupación ante la no atención de un sector de mujeres que nadie escucha, nadie atiende y que muchos quisieran que no existieran, constituido por más de 800 mil mujeres en México, de las cuales la ¼ parte son menores de 18 años”.