Municipios

Tlaxcala baja la guardia

  • Tapetes sanitizantes secos, aforos desmedidos y personas en la calle sin cubrebocas, es lo que ha dejado un mes en semáforo verde, aunque el riesgo de contagios sigue latente

Desde hace varias semanas, en Tlaxcala las personas han bajado la guardia y ya no siguen adecuadamente las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Con el anuncio del semáforo verde, los módulos sanitarios han comenzado a desaparecer de tiendas, centros comerciales y negocios y, desde hace varios días, lo que se ve es que los tapetes sanitizantes están secos, se ha dejado de tomar la temperatura en muchos lugares y el aforo ya es de casi el 100 por ciento (%).

Además, en las calles ya pueden verse muchas personas sin portar correctamente el cubrebocas, algunos incluso sin esta protección, se dejaron de poner gel antibacterial de manera periódica y ya transitan por la calle como si la pandemia ya no existiera.

Aunque el riesgo de contagio sigue latente, y pese a que en la última semana el Estado no presentó muertes por Covid-19, los tlaxcaltecas comienzan a olvidarse de tomar precauciones sin tomar en cuenta que este descuido podría traer consecuencias graves, principalmente que el número de casos positivos comience, una vez más, a incrementarse.

 En un recorrido que ABC Noticias de Tlaxcala realizó por las principales calles de la capital, pudo notarse que las personas ya no guardan una distancia prudente ni para entrar a un establecimiento ni dentro de este, por el contrario, todos se aglomeran a pesar de que, en algunos sitios, continúan las marcas en el piso señalando donde debe situarse cada persona.

Las calles ya lucen abarrotadas de personas y la mayoría camina muy cerca unos de otros, toser o estornudar cerca de alguien ya no lleva las medidas higiénicas necesarias, como cubrirse con el codo o con un pañuelo para luego desecharlo.

Las autoridades estatales no han indicado que ya se pueden realizar fiestas patronales, reuniones masivas o eventos sociales, pero en Tlaxcala desde hace varias semanas estos ya se organizan, lo que podría representar altos riesgos para la población.

Hasta ahora, el entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color verde, pero las entidades vecinas, como Puebla y Ciudad de México, ya regresaron al amarillo y posiblemente suban al naranja, lo que podría indicar que Tlaxcala lleva el mismo destino si las personas continúan relajando la guardia y olvidándose de las medidas sanitarias.