TLAXCALA ACUMULÓ MÁS DE 61 MIL 900 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LA EMERGENCIA SANITARIA
- También superó las dos mil 970 muertes por este padecimiento.
Por José Luis Ramírez Romero
Este fin de semana, la Secretaría de Salud (Sesa) dejó de publicar el boletín que enviaba diariamente para informar a la población sobre la situación epidemiológica asociada con el virus SARS-CoV-2 en el Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de mayo el gobierno federal declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, y de que el Consejo Estatal de Salud determinara poner fin a las acciones extraordinarias por esta enfermedad.
El último reporte emitido el 25 de mayo indicó un acumulado de 61 mil 928 casos positivos, de los cuales 40 mil 078 fueron detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 mil 677 por la Sesa, cuatro mil 761 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos mil 412 por otras instituciones de salud.
Asimismo, se cuantificaron 53 mil 248 recuperaciones y dos mil 977 defunciones, de las cuales mil 342 se reportaron en el IMSS, mil 030 en la Sesa, 530 en el ISSSTE, 49 en particulares, 25 en otras instituciones, y una en un domicilio.
El número de casos sospechoso cerró en dos mil 585, y el de recuperados, en 53 mil 248.
Durante 2023, el Estado de Tlaxcala se mantuvo en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico, lo que representó un riesgo de contagio bajo, como consecuencia del seguimiento de las acciones preventivas implementadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con los 60 Ayuntamientos y el sector público, social y privado.
En su primera Sesión Ordinaria, del 23 de enero pasado, el Consejo Estatal de Salud acordó modificar el Decreto por el que se establecieron medidas extraordinarias para contener contagios de Covid-19, publicado el 22 de junio de 2022 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a efecto de fijar acciones que permitieran la reactivación gradual de las actividades económicas y sociales, sin descuidar las medidas básicas de prevención.
Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, derivado de la tendencia decreciente y continua de casos, tanto de hospitalizaciones como muertes en todo el mundo; los altos niveles de inmunidad por infección y/o vacunación; las variantes actuales con virulencia menor a las previas, caracterizadas por enfermedad leve; y, las mejoras en el manejo clínico de pacientes con base en grupos de riesgo y presentación de casos.
Por ello, el Gobierno de México decidió dar por terminada la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19 y, en consecuencia, se suspendieron las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir tal contingencia.