Estado

Titular del TCA hace “su voluntad” y no se rige conforme a ley: Enrique Escobar 

  • De acuerdo a reforma a la ley laboral el TCA, tiene 10 días para dar respuesta y emitir la Toma de Nota, aunque el presidente dice que no aplica, indicó

Isabel Polvo 

Después de que el pasado 12 de junio se entregó la documentación del proceso electoral del Sindicato 7 de Mayo, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), instancia que tendría 10 días para emitir un resolutivo, pero el presidente, Miguel Ángel Tlapale Hernández «hace su voluntad, no aplica la ley (solo) cuando quiere. 

Refirió Enrique Escobar Cortez, quien encabezó la planilla Verde, única en la contienda, para el cargo de dirigente gremial. 

Recordar que el pasado uno de junio se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria con carácter de Congreso, a efecto de elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo, fue la tercera elección por parte del grupo que lidera Edgar Tlapale Ramírez y Enrique Escobar Cortez, quién resultó electo con mil 637 votos. 

En ese contexto, Escobar Cortez refirió que una vez que hicieron llegar la documentación al tribunal laboral confío en que en esta ocasión el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) otorgue la toma de nota a esta elección. 

Recordó que son dos ocasiones en las que ha sido negada por incumplir con lo establecido en los estatutos del Sindicato 7 de Mayo.

Aunque, se mostró con cierta incertidumbre sobre el resultado, puesto que «la reforma que hicieron a la ley laboral, el tribunal si nos la aplica a nosotros, recuerden que no negaron la toma de nota, y decía que las boletas deberian tener el nombre del candidato, y lo aplicó». 

Pero, al solicitar «nos entreguen la toma de nota nos dicen, yo no tengo tiempo pero la reforma dice que tiene 10 días después de recibir la solicitud para entregar un resolutivo». 

A su parecer dijo la reforma a la ley laboral no se aplica, por lo que consideró hay inconsistencias «nosotros hemos hecho notar que el presidente hace su voluntad, no aplica la ley, hace su voluntad y lo aplica cuando él quiere y como quiere, entonces por eso la gente está molesta». 

De pasó, dijo que la asamblea del grupo contrario, fue un proceso plagado de inconsistencias, pues no participó la mayoría de lo agremiados, de modo que no cuenta con el respaldo para definir quién ocupa el cargo de secretario general del 7 de mayo. 

La problemática interna del Sindicato 7 de Mayo inició desde el año pasado entre el grupo de Edgar Tlapale con el de Guadalupe Rodríguez Guzmán, este último llevo a cabo su asamblea en diciembre del año anterior, pero el Tribunal le negó la toma de nota, por lo que recurrió a la vía jurisdiccional y no por reponer el proceso.