Tianguis de Teolocholco seguirá implementando medidas ante semáforo naranja
Como cada semana se estará montando un operativo sanitario, el horario para las compras también será disminuido quedando de 7 de la mañana a 5 de la tarde
El paso del color rojo al color naranja en el semáforo del coronavirus para Tlaxcala ha significado en muchos casos relajar las medidas sanitarias que personas practicaban a la hora de asistir a lugares públicos; en el tianguis de Teolocholco, para evitar contagios de Covid-19, estas medidas seguirán vigentes.
Hoy, como cada semana, el ayuntamiento a través de la comisión sanitaria municipal y de la Dirección de Protección Civil, estarán realizando operativos en diferentes puntos para lograr que todos los vendedores y compradores apliquen las medidas necesarias para salvaguardar su salud.
Las entradas y salidas del tianguis estarán siendo vigiladas, además de que se estarán colocando en ellas un módulo sanitario donde se verificará el uso obligatorio de cubrebocas, no ingresar a niños menores de cinco años y aplicarse gel antibacterial a la hora de realizar sus compras.
A los comerciantes se les estarán invitando a que guarden la sana distancia con sus clientes y promuevan que quienes vayan a comprar se mantengan a una distancia prudente unos de otros; estarán siendo ellos los encargados de proveer gel antibacterial y estar viendo que todas las personas lleven cubrebocas.
Los ciudadanos que no acaten esas medidas no podrán estar ingresando al tianguis por ningún motivo, los vendedores que no cumplan con su parte estarán siendo sancionados y suspendidos hasta 3 semanas del tianguis, no pudiendo ofrecer sus productos durante el tiempo que establezca la sanción.
Para cortar la cadena de contagios y evitar la propagación del Covid-19, en el tianguis de los martes de Teolocholco también se ha mermado el horario de atención, comenzando a las 7 de la mañana y culminando a las 5 de la tarde.
El ayuntamiento que encabeza Gelacio Sánchez Juárez ha dado a conocer que para el tianguis se ha destinado el personal suficiente y capacitado para instalar 6 módulos sanitarios en diferentes puntos, cada uno de ellos tendrá la responsabilidad de verificar que quienes asistan para adquirir productos de primera necesidad cumplan al 100 por ciento (%) con las disposiciones de salud.
«Por parte del gobierno municipal se monta un operativo especial de protección civil, el cual consiste en la instalación de puntos de control y accesos a la calle donde se instala el mercado, en un total de 6 puntos de control, a los consumidores se les estará exigiendo el uso de cubrebocas o mascarilla y se les aplica gel antibacterial así como tomar la temperatura, en caso de que no lleven cubrebocas se les obsequia uno», dijeron las autoridades.
Los miembros de la comisión sanitaria municipal agradecieron la disposición de comerciantes, quienes hasta ahora han visto con buenos ojos la forma en que el ayuntamiento se preocupa por mantener la salud entre la población, los tianguistas también se ven beneficiados pues, a la hora de que quienes llegan para comprar se protegen, también los protegen a ellos y es un ciclo en donde todos se mantienen saludables.
Hace unas semanas se dieron las primeras sanciones en contra de comerciantes quienes no acataron las disposiciones y tuvieron que ser retirados durante 3 semanas como castigo, luego de este incidente no se han presentado otros y el tianguis de Teolocholco ha estado funcionando de la mejor manera posible gracias a la participación de todos.