Estado

TET dictó diversas medidas cautelares en contra de cinco regidores de Yauhquemehcan; por violencia política

  • En el escrito de la demanda, se denunció a los integrantes de su cabildo, Néstor Omar Paredes Salinas, primer regidor; Edgar Grande Palma, segundo regidor; Sandra Mirelva Sánchez Sánchez, tercer regidor; Juan Martín Manrique García, cuarto regidor; y Mariela Vázquez Molina, séptimo regidor

Rodrigo Lozada Cervantes

Por violencia política, el Tribunal Electoral de Tlaxcala dictó diversas medidas cautelares en contra de cinco regidores del ayuntamiento de Yauhquemehcan, después de ser denunciados por la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo, quien también agregó que se han vulnerado sus derechos político-electorales, al no poder desempeñar el cargo por el que fue elegida con libertad.

Los magistrados del TET, determinaron emitir dichas medidas a fin de proteger la integridad y la función de la alcaldesa, cuenta que leyó, Marlene Conde Zelocuatecatl, secretaria de Estudio y Cuenta de este organismo.

 “Se dictan medidas cautelares a favor de la actora en los términos del apartado cuarto del presente acuerdo”. “Prevén mecanismos para que este órgano jurisdiccional verifique se garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos -electorales de la promovente”.

Resaltó que, en el escrito de la demanda, se denunció a los integrantes de su cabildo, Néstor Omar Paredes Salinas, primer regidor; Edgar Grande Palma, segundo regidor; Sandra Mirelva Sánchez Sánchez, tercer regidor; Juan Martín Manrique García, cuarto regidor; y Mariela Vázquez Molina, séptimo regidor.

Agregó que, a pesar de que los integrantes del cabildo han negado incurrir en estos actos, se dictaron las medidas cautelares.

 “De no dar cumplimiento, se les impondrá algunas de las medidas previstas en el artículo 74 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala”.

Refirió que, con estas medidas, los integrantes del cabildo deben abstenerse de realizar cualquier conducta que implique violencia psicológica, económica o patrimonial sobre la presidenta municipal de Yauhquemehcan.

Además, dijo que Chamorro Badillo pidió un ambiente de no discriminación, y que el desahogo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo sean previstas bajo los señalamientos que dispone la Ley Municipal del Estado Tlaxcala.