Estado

A más de 40 años, se rehabilita calle Libertad Norte en Zacatelco 

  • Alcalde dio banderazo de inicio de los trabajos de obras en la primera, segunda, cuarta y quinta sección 

Isabel Polvo 

Después de 40 años de que administraciones municipales pasadas no atendieran el mal estado del servicio de drenaje, pavimentación y red de agua potable de la calle Libertad en la sección primera de Zacatelco, la mañana del martes el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez dió banderazo de salida a los trabajos. 

En su mensaje, ante la asistencia de integrantes del cabildo y vecinos del municipio, externó que la mancha urbana del municipio ha crecido, y por consecuencia la demanda de pobladores, por lo que su gobierno ha brindado atención a la infraestructura de la demarcación, para que los servicios básicos y vías de comunicación importantes en la comuna se encuentre en condiciones óptimas.  

Calificó  está obra como histórica en la calle Libertad, pues los trabajos consistirán en pavimento de concreto hidráulico, la rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, por lo que su gobierno a través de la dirección de obras públicas se encargará de supervisar la ejecución de los trabajos en base al catálogo de conceptos de calidad.

«Estoy seguro que está obra va a tener un rendimiento de por lo menos más de 30 años, porque existe un catálogo de conceptos en el que marca la calidad de la obra» y bajo ese estándar se apegarán. 

Explicó que el drenaje de ocho pulgadas será sustituido por uno de 18 pulgadas, por lo que insistió en que se trata de una obra proyectada a futuro. 

Perez Alvarez detalló que el tubo de agua potable que van a sustituir también tendrá una durabilidad de «muchísimos años».  «Todo esto, lo hacemos con la finalidad de hacer una obra con calidad y por supuesto a futuro». 

A propósito, resaltó que en esta obra los vecinos de la calle Libertad no aportarán ni un solo peso, pues el ayuntamiento le corresponde solventar los gastos que implique; contrario a lo que ocurre en la mayoría de las obras dónde el ayuntamiento cubre un 80 por ciento y el 20 por ciento la ciudadanía, pero «en esta ocasión la vamos hacer sin aportación», indicó.

El alcalde pidió a los vecinos de la calle que realicen sus tomas de agua potable durante el proceso de la obra, así contribuyen a que la obra tenga una mayor durabilidad.

 Es de citar, que este mismo día, también iniciaron tres obras se trata de la pavimentación en la Privada Xicohténcatl de la Segunda Sección; así como la repavimentación en la calle del Campo en la Sección Cuarta en la comunidad de Manantiales, y concluyó con el inicio de trabajos de la construcción de pavimento de adoquín en Privada Xitotohtla, Sección quinta.