Educación

Terminan engañados, acusan padres de la Técnica 01

Inscribirán a sus hijos sin pagar cuota, pero la próxima semana la tendrán que cubrir, son mil 200 pesos para nuevo ingreso y 800 para segundo y tercero; les darán facilidades

Los padres de familia de la escuela secundaria Técnica número 01 “Xicohténcatl Axayacatzin” de la capital, terminaron engañados por miembros de la sociedad de padres de familia.

Si bien habría una posibilidad para que las cuotas escolares del próximo ciclo escolar no se pagaran, o fueran menores a lo que se tenía proyectado, ahora se tendrán que depositar como desde el principio fue anunciado, sólo que una primera parte se liquidará la próxima semana y la segunda parte en diciembre.

Los tutores inscribirán a sus hijos sin liquidar el costo de las cuotas por inscripción y reinscripción, pero con el compromiso de que sí liquidarán, motivo que nuevamente encendió los ánimos y ahora pugnan para que nadie le dé dinero a la escuela.

Cientos de tutores nuevamente se manifestaron, a través de los grupos de WhatsApp que los prefectos de cada grupo formaron para mantener informados a todos sobre las acciones de la escuela, toda vez que las actividades presenciales fueron suspendidas por motivos de salud; ahora el descontento es, además del alto costo, porque les dieron poco tiempo desde que se dijo que todo sería analizado.

Ayer, a través de un comunicado, la sociedad de padres de familia dio a conocer que Con base a la CIRCULAR NÚMERO 043/DEB-SEPE-USET, de la Dirección General, Dirección de Educación Básica SEPE-USET, dirigido a directores, Jefes de Departamento y Coordinadores de la Educación Básica, se menciona que la Asociación de Padres de Familia (APF) realizará en consenso con los miembros, un análisis de las necesidades de la Institución y un Acta de Acuerdos (presente).

En consenso se tomaron los siguientes acuerdos: a) No habrá incremento en las cuotas de mantenimiento. Para los grados de segundo y tercero 800 pesos y mil 200 pesos para los primeros grados (nuevo ingreso). b) Padre o madre de familia que pueda realizar su pago en su totalidad, podrá realizarlo en el mes de agosto. c) Padre o madre de familia con dificultad de pago, podrá realizarlo en dos partes, la primera en el mes de agosto y la segunda en el mes de diciembre del presente año. d) En caso de recibir recurso federal, se realizará el reembolso según corresponda por cada padre o madre de familia que haya realizado su depósito.  e) La APF, de acuerdo al calendario establecido por la Institución para la entrega de boletas y libros de texto por turno, grado y grupo, hará entrega a cada padre y madre de familia el Corte de Caja correspondiente. Y cuando sea prudente sin riesgo a la salud, se presentará de manera ordinaria.

Los padres de familia argumentaron que no fueron citados a la reunión, por lo tanto, ellos no fueron tomados en cuenta a la hora de realizar dicho acuerdo, y no están conformes con la decisión de las autoridades y, aunque existe la posibilidad de que les regresen su dinero, están dispuestos a no pagar nada ahora.

Además, acusaron que, según lo dicta el comunicado, deberán presentar el baucher de pago para recibir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar que cursarán sus hijos.

“Hemos sido timados, nos dijeron que existía la posibilidad de que no pagáramos nada de inscripción o cuota voluntaria y ahora nos avisan sólo con unos días de anticipación que sí vamos a pagar”, acusaron algunos.

Ahora, se prevé que la próxima semana, cuando sea la hora de depositar los recursos “voluntarios” a la cuenta de la sociedad de padres, haya muchos que no cumplan.

Además, los padres de familia hicieron saber que recientemente el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, aclaró que está estrictamente prohibido que los directivos y docentes condicionen el ingreso de los alumnos al ciclo escolar 2020-2021 a cambio del pago de alguna aportación voluntaria.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) expuso que “la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en su Artículo 9, establece que la Educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que las aportaciones voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo”.

Por eso, para evitar cualquier anomalía, el pasado 7 de agosto la SEPE emitió un documento en el que se especifica que está totalmente prohibido el condicionamiento de reinscripción a los alumnos, toda vez que sólo es facultad de los padres de familia y de los comités, dando fuerza a sus demandas y sosteniendo que no pagarán.