PORTADA

Tercer Congreso Numet, consolida intercambio de experiencias en investigación educativa

Este espacio significa un encuentro y reflexión a la docencia; pero también de convicción de que los jóvenes sean “libres” críticos y “capaces de romper las cadenas” defendiendo el avance social, externó directora del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco fue sede de la inauguración de la tercera edición del Congreso del nuevo modelo de la Escuela Tlaxcalteca (NUMET), espacio que suma la consolidación de intercambio de experiencias en investigación educativa y establecimiento de redes de colaboración, para continuar impulsando el diálogo y transformación desde el Humanismo Mexicano, mediante las prácticas educativas en la entidad, externó Adriana Carro Olvera del departamento de formación continua para docentes y directivos, en representación del Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, quien asistió a una reunión internacional de líderes educativos. 

A través de seis encuentros regionales durante el mes de noviembre, en las que se ofrecerá diversas modalidades en cada una, desde conferencias magistrales, olimpiadas festín, el tercer Encuentro Académico del Programa Nacional de Inglés (Proni) y de Educación Ambiental y Bienestar Animal; así como la tercera feria estatal del libro y por segundo año consecutivo la 43 feria internacional de libro infantil y juvenil, y actividades culturales; programa que sientan las bases de la educación educativa actual, externó en su mensaje.

 «El Congreso será el marco de la exposición de 900 ponencias que se desarrollarán en las líneas temáticas derivadas de los campos formativos los Ejes Articuladores y el marco curricular común del sistema Educativo Nacional, Humanismo Mexicano, aprendizaje sí, entornos de aprendizaje seguro e incluyente, educación intercultural, estudios de género, educación, ciencia y arte, formación continua y planes programas de estudio 2022  mismos que propiciarán el diálogo de los participantes sobre los retos que afrontan  colectivamente la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado». 

Las actividades del Congreso NUMET será el próximo siete del mes en curso en la Universidad Intercultural de Tlaxcala; el 11 de noviembre en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; para el 14 las actividades serán en el Instituto Tecnológico de Apizaco; el 18 en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el 27 en la Universidad Autónoma de Tlaxcala lugar de clausura. 

«La innovación estará presente en cada uno de estos eventos como lo es también, el de juventudes forjando una nueva historia, y la expo-ciencia de educación media superior y superior que tiene como objetivo la demostración de proyectos y la divulgación de la ciencia para responder a los cambios y necesidades actuales». 

Por su parte, Luz Vera Díaz, directora del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, resaltó que el tercer Congreso NUMET, significa un espacio de encuentro y reflexión a la docencia, “quienes creemos en el poder transformador de la educación. Desde nuestro ámbito educativo como docentes, personal directivo trabajamos con la convicción de que los jóvenes deben ser libres, críticos y conscientes, capaces de romper las cadenas que defienden el avance social y de convertirnos en verdaderos agentes de transformación”.

Previó al tercer Congreso NUMET, el titular de la Sepe-Uset, informó que prevén superar los 45 mil asistentes registrados en el 2024.