EstadoPORTADA

Tendrá CRUMT centro de operaciones en Chiautempan

  • Ayer se colocó la primera piedra, se construirá y equipará con poco más de 8 millones 700 mil pesos

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) tendrá su próxima sede en el municipio de Chiautempan para que desde ahí se agilice la atención hospitalaria y los servicios de emergencia puedan estar disponibles las 24 horas del día.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue partícipe de la colocación de la primera piedra, luego de que este organismo fuera creado desde 2017 y atendiera, solo en 2021, 259 traslados de pacientes con Covid-19 y atendieran, a través de la línea de emergencias 911, 28 mil 190 llamadas en coordinación con protección civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Acompañada por el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, la mandataria estatal mencionó en su mensaje que este centro estatal tiene la finalidad de brindar una atención inmediata a la ciudadanía, al contar con paramédicos que actúan con rapidez.

Señaló que actualmente el CRUMT cuenta con 32 paramédicos, 8 médicos y tiene disponibles 10 ambulancias terrestres y una aérea, mismas que están equipadas para atender urgencias avanzadas, traslados de alta complejidad y pacientes en estado crítico.

Por ello y para dar respuesta a las necesidades de los tlaxcaltecas, “es importante que los paramédicos tengan un espacio adecuado para dar atención inmediata, y este espacio debe ser un lugar que tenga dormitorios, porque deben estar de tiempo completo, que tengan su comedor e instalaciones dignas”.

La construcción del CRUMT será posible con la aplicación de una inversión de 8 millones 748 mil pesos que servirán no solo para la construcción, sino también para el equipamiento en beneficio de la población.

El secretario de salud, Rigoberto Zamudio, enfatizó que el nuevo CRUMT permitirá tener una comunicación por radio entre las diferentes instituciones de salud y prehospitalarias, un centro de inteligencia y monitoreo las 24 horas del día para ofrecer a la sociedad tlaxcalteca una atención rápida, efectiva y con acciones contundentes ante accidentes, traslados y emergencias.

“El personal de salud es un equipo interdisciplinario que no solo se encarga de la atención intrahospitalaria o primaria, sino que está en coordinación con la Cruz Roja, protección civil y la SSC”.

Por su parte, Alejandro Garrido Calva, coordinador estatal del CRUMT, agradeció al gobierno estatal el interés por proporcionar unas instalaciones óptimas, las cuales permitirán que el personal se encuentre disponible los 365 días del año de manera eficiente y siempre a favor de los tlaxcaltecas.