Municipios

Tenancingo, pionero en reconstrucción del tejido social desde escuelas

  • Con la puesta en marcha del modelo de resilencia comunitaria de la SEGOB federal, las nuevas generaciones avanzan hacia el cambio

El municipio de Tenancingo es pionero en la implementación de un modelo que buscará la reconstrucción del tejido social desde las escuelas, implementando las primeras acciones en la secundaria general “Jaime Torres Bodet”.

Se trata del Modelo de Resilencia Comunitaria que encabeza la Secretaría de Gobernación federal, el cual tiene por objetivo atender y erradicar la problemática de violencia y «otros» en la zona sur del estado.

Este proyecto buscará la reconstrucción del tejido social en las escuelas y posteriormente en la comunidad en general, además ya se implementó en Chiapas con grandes resultados, y en Tlaxcala será a través de Tenancingo, incluso varias escuelas ya están interesadas en el modelo, poniendo a Tenancingo como camino a seguir en la pacificación de las comunidades en un ambiente nacional tan violento.

Por eso, ayer por la mañana, la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, recibió a autoridades estatales y federales a fin de dar el banderazo para iniciar los trabajos de cara a este nuevo método que, expuso, traerá grandes beneficios.

“La reconstrucción del tejido social no es una tarea fácil y rápida, pero sabemos que es absolutamente necesaria ´para garantizar el bienestar y desarrollo de la sociedad; Tenancingo, al ser un municipio con un contexto distinto, merece que todos sumemos desde el espacio en el que estamos, es esencial fortalecer la educación y la cultura como pilares fundamentales para la reconstrucción del tejido social”, expresó la alcaldesa.

El objetivo es que las niñas y los niños busquen alternativas que les permitan desarrollar aptitudes y habilidades para hacer un municipio libre de violencia; “debemos promover los valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad desde la etapas más tempranas de la vida y generar espacios de formación continua para todos”, argumentó.

“Abarca pláticas de salud mental y lleva prevención de adicciones, prevención de embarazo temprano y otros temas, es un programa muy completo que requiere del apoyo de los docentes, psicólogos, especialistas y asesores, en un principio era para los alumnos de tercer año, pero es tan completo que abarca a los tres grados”, explicó María del Carmen Corona Velázquez, directora de la secundaria.

El proyecto se instaló, comentó la docente, desde hace dos semanas y contará con dos disciplinas: integración curricular y tutoría, y serán aplicados a través de los docentes respectivos, integrados en el plan de estudios en coordinación con el director de enseñanza.

“Queremos cambiar el contexto de los alumnos, darles otra perspectiva de que ellos pueden seguir adelante, ellos pueden seguir estudiando y que tienen un proyecto de vida para llegar a ser profesionistas y trabajar o dedicarse a algo que a ellos les guste, además de que estamos empoderando a las mujeres desde niñas”, argumentó.