Taxistas de Calpulalpan rechazan «Tlaxi», se niegan a bajar sus tarifas
- La plataforma digital les dirá cuanto cobrar por viaje, lo que rechazaron argumentando que «tienen una economía precaria por la pandemia»; tampoco quieren aceptar la modalidad «Taxi Seguro» para mujeres
Taxistas del municipio de Calpulalpan se manifestaron en contra de la aceptación de incorporarse a la plataforma digital “Tlaxi”, porque para ellos significa bajar las tarifas que tienen establecidas de palabra entre compañeros.
A través de un documento hicieron saber al gobierno del Estado su desacuerdo, externando que la plataforma digital les dirá el precio que deben cobrar dependiendo del traslado que realicen, manifestándose en contra con el argumento de que esto no les es conveniente debido a que su economía se encuentra afectada por la pandemia.
Además, también expresaron su inconformidad por entrar al programa “Taxi Seguro” que pretende que exista un transporte para que las mujeres, niñas y adolescentes, se sientan seguras a la hora de trasladarse de un punto a otro.
El representante de concesionarios y choferes de esta agrupación, Facundo Castelán Cortes, dio a conocer que los conductores afiliados no están de acuerdo en aceptar la aplicación “Taxi Seguro”, por lo que giraron un oficio a la titular del Gobierno del estado, en el cual manifiestan su desacuerdo.
Recientemente, la aplicación móvil fue puesta en marcha y forma parte de una estrategia anunciada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y cuyo fin es brindar a la población un medio de transporte público de confianza, de forma específica a las mujeres y niñas, por lo que hace unos días, el gobierno estatal puso en marcha una plataforma para que las personas puedan solicitar viajes y pedir el servicio de un taxi.
Este programa, que aún se encuentra en la etapa piloto, tiene como objetivo brindar un medio de transporte de confianza a la ciudadanía y en especial a las mujeres, a través de la aplicación “Tlaxi”.
Cuenta con un botón de pánico que al oprimirse enviará una señal silenciosa al C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), lo que permitirá rastrear la ubicación de la unidad en tiempo real, ya que cuenta con un mapa de localización mundial.
“Taxi Seguro” es un modelo innovador donde se capacitará y concientizará a los operadores del transporte público en materia de violencia de género, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las mujeres, además, se trata de una herramienta tecnológica gratuita para operadores y usuarios.