Estado

Piden sentencias ejemplares y no se fabriquen casos desde la PGJE, exigen madres de familiares encarcelados 

  • Denuncian supuestas anomalías desde el Poder Judicial 

Isabel Polvo  

Un grupo de madres y padres de familia se pronunciaron porque se revise cada uno de sus casos, pues acusaron que desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se fabrican supuestos delitos que retardan la justicia, y en el caso del Poder Judicial hay una serie de presuntas anomalías, por lo que, demandaron se realice un juicio imparcial y se tomen en cuenta las pruebas de sus hijas e hijos que se encuentran en prisión.  

El caso de Pedro N. detenido en Guanajuato y trasladado al cereso de Tlaxcala se le acusa del delito de homicidio, quien fue detenido en Guanajuato y trasladado a Tlaxcala, se encuentra en prisión desde hace 249 días, aunque no había ninguna orden de aprehensión física, fue detenido porque el homónimo de su nombre y apellidos coincidió con el señalamiento, pero no hubo mayor investigación y pruebas del delito. 

Incluso, se evidenció que el principal sujeto que señaló a Pedro como homicida, se fugó de la justicia y a la fecha no se ha presentado a declarar porque huyó, por ello, solicitó se tomen en cuenta las pruebas de la “inocencia de Pedro”.  

Otro caso expuesto fue el de Karla, en su momento fiscal de Puebla, “presa de manera injusta” fue acusada de ser la autora material de feminicidio ocurrido en una guardería en el ISSSTE, en el Sabinal, Tlaxcala, en junio de 2019; vinculada presumiblemente por que mató, pero según las evidencias se identificó a una mujer delgada, morena y cabello lacio, particularidades que no concuerdan con Karla pues ella es de estatura baja, cabello chino y tez morena, entre otras cosas.  

Respecto al caso de Maricela Parada acusada de 14 delitos por su ex pareja de Rigoberto, actualmente presa en Apizaco, en ese sentido su mamá detalló que en el 2019 presentó una denuncia por violencia y maltrato familiar contra su ex pareja sentimental, pero no fueron revisados los antecedentes de violencia, a la fecha está en prisión, razón por la que le fueron retirados sus hijos. Las madres inconformes demandaron justicia.