TAMBIÉN QUIEREN CONMEMORAR EL “5 DE MAYO” EN TLAXCALA
- Proponen que declarar como hecho histórico relevante la “Batalla de San Pablo del Monte”, ocurrida el 5 de mayo de 1863, en el marco de la Segunda Intervención Francesa.
Por José Luis Ramírez Romero
La diputada María Guillermina Loaiza Cortero (Morena) propuso al Pleno del Congreso local que en Tlaxcala se considere como hecho histórico relevante la “Batalla de San Pablo del Monte”, ocurrida el 5 de mayo de 1863, en el marco de la Segunda Intervención Francesa.
La legisladora destacó esta gesta, verificada en suelo tlaxcalteca dentro de “uno de los episodios de la historia nacional que influyeron determinantemente en la configuración de nuestro sistema político y de gobierno”, pues contribuyó a la defensa de la soberanía nacional al favorecer el levantamiento del sitio en que se hallaba la Ciudad de Puebla.
Por ello, planteó que el Pleno declare con carácter de “hecho histórico relevante en el Estado de Tlaxcala” esta batalla, para que, a partir de ello, se emprendan actividades que fomenten institucionalmente el conocimiento de dicho acontecimiento entre la población, a fin de incorporarlo a su identidad y cultura.
Entre dichas actividades, propuso que el Ayuntamiento de San Pablo del Monte lleve a cabo un acto cívico de carácter público dentro de su demarcación el día 5 de mayo de cada año, en conmemoración de este hecho, y que el Congreso del Estado haga lo propio en esta fecha, o lo más próxima a este día, “en que celebre sesión pública ordinaria del Pleno de la Legislatura en turno”.
Junto con ello, propuso que, en el ámbito de sus respectivas competencia, las secretarías de Educación Pública y de Cultura en el estado, junto con el gobierno municipal de San Pablo del Monte, fomenten entre la población tlaxcalteca el conocimiento de este acontecimiento.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.