MunicipiosPORTADA

Talan el monte en Tenancingo, denuncian

Camiones con troncos transitan por la demarcación con rumbo desconocido, a los vecinos les preocupa la situación en la Malinche

Habitantes de Tenancingo denunciaron a través de varios medios que desde hace varios días personas extrañas están talando la zona arbolada, colindante con la Malinche, que pertenece a esa demarcación.

A través de fotografías dónde se muestra un área deforestada que aseguran pertenece a la montaña tlaxcalteca y camiones que atraviesan el municipio cargados con troncos, los vecinos de aquel lugar piden que las instituciones y autoridades encargadas de velar por el medio ambiente y los recursos naturales intervengan para explicar de qué se trata.

Algunos, al ver las fotografías, expusieron que se trata de una zona donde había árboles secos, y que están haciendo un buen uso de los recursos maderables, en tanto otros externaron que no sólo tiraron árboles secos, sino que en la zona exhibida también había árboles jóvenes y fueron talados.

Las gráficas que llegaron hasta este medio muestran indicios de que hubo por lo menos 50 árboles y ahora ya no están, situación que pone en alerta a los denunciantes.

Y es que desde el inicio de este año, la tala clandestina se ha extendido a municipios que se encuentran en las faldas de la Malinche pero que no eran considerados dentro de la zona comúnmente conocida, pues si bien las autoridades habían puesto los ojos en sitios como Tetlanohcan o Teolocholco, ahora también se han presentado casos en Ixtenco y Zitlaltepec.

Huamantla y San Pablo del Monte también han reportado haber descubierto que comienzan a deforestar el monte dentro de sus territorios, incluso en la zona oriente del estado las autoridades ya han detenido camionetas cargadas con troncos que transportan de manera ilegal.

Ahora en Tenancingo al parecer está pasando algo similar, por eso la insistencia de los vecinos porque las autoridades investiguen y si existen permisos para extraer madera, que los responsables reforesten la zona para compensar el daño que le hacen al suelo y, en especial, a los ecosistemas de Tlaxcala.