MunicipiosPORTADA

Suspensión de temporada de luciérnagas es bueno para el bosque

Ciudadanos consideran que dejar descansar a la naturaleza de la presencia humana será benéfico, eso le dará oportunidad de regenerarse, dicen

La suspensión del ingreso de turistas y visitantes a los centros de avistamiento que forman parte del Santuario de las Luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan para esta temporada, será bueno para el bosque.

Habitantes del poniente consideraron que dejar descansar a la naturaleza de la presencia de los humanos durante los próximos dos meses, traerá beneficios que podrían resultar en la regeneración de los ecosistemas en la región, lo que por consecuencia haría que las luciérnagas se reproduzcan más.

“Sabemos que es una temporada donde la actividad económica de la región alcanza su punto más alto, sobre todo por las ganancias que las luciérnagas dejan a los negocios en Nanacamilpa, Calpulalpan y otros municipios, pero también debemos pensar en que si queremos que haya luciérnagas por más tiempo las tenemos que cuidar”, opinaron.

Suspender las actividades turísticas durante junio, julio y agosto para dejar que las luciérnagas realicen su proceso natural de reproducción garantiza que en la próxima temporada haya insectos.

“Debemos dejar que las luciérnagas continúen con sus procesos normales, no debemos interrumpirlo y ya van seis o siete años que los humanos intervienen y ensucian el bosque, ahora la pandemia nos dio la oportunidad de hacer que haya más luciérnagas para el próximo año”.

La decisión que tomó recientemente la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), y que consiste en cancelar la apertura de la temporada de avistamiento de luciérnagas para Tlaxcala busca proteger a las personas ante posibles contagios de Covid-19, pero a su vez también beneficiará a los insectos.

Los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se encuentran 26 y 6 centros de avistamiento autorizados, respectivamente, se han sumado a la decisión y desde hace varios días insisten en que las empresas turísticas cancelen toda promoción que haga saber que habrá visitas al bosque durante las próximas semanas.

Ahora, y aunque algunos centros de avistamiento ya tenían reservadas estancias de visitantes para el mes de junio, tendrán que devolver el dinero producto de anticipos y cerrar sus puertas, aunque las autoridades no han dado a conocer si existirá alguna sanción para quien no respete la veda, los ayuntamientos seguramente se encargarán de que el distanciamiento social se respete.